Obama cierra programa inactivo que rastreaba árabes y musulmanes

0
82

El Gobierno de Barack Obama pondrá fin “con fecha inmediata” a un programa inactivo de registro creado para rastrear a los visitantes a Estados Unidos que provinieran de países con grupos terroristas, una medida que se considera preventiva ante el uso que pudiera hacer del mismo el presidente electo Donald Trump.

Este registro, oficialmente llamado Sistema de Registro de Entrada-Salida de Seguridad Nacional (NSEERS, por sus siglas en inglés), fue creado después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y principalmente afectaba a árabes y musulmanes, pero no ha sido utilizado desde 2011.

Trump ha sugerido en varias ocasiones que reactivaría el programa e incluso ha propuesto un registro nacional más amplio de todos los musulmanes, llegando a impulsar la idea de prohibir la entrada a personas procedentes de países con extremismo islamista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) presentó hoy las medidas para el desmantelamiento del programa, argumentando que ya no contribuye a la seguridad del país.

La cancelación del mismo se hará efectiva este viernes.

“El DHS dejó de usar NSEERS hace más de cinco años, después de determinarse que el programa era redundante, ineficiente y no proporcionaba ningún aumento en la seguridad”, dijo Neema Hakim, portavoz del DHS, en un comunicado.

Hakim explicó que el programa desaprovecha personal y recursos de otras áreas donde resultarían más eficaces.

Sin embargo, las probabilidades de que Trump cree un programa similar son altas.

“Ya saben cuáles son mis planes. Todo el tiempo, he demostrado que tengo razón, al 100 % correcto”, dijo el multimillonario este miércoles, al ser preguntado si continúa en pie su propuesta de impedir la entrada en Estados Unidos a aquellos que profesen el islam.

Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas y miembro de su equipo de transición, fue fotografiado recientemente con un documento que recomendaba reintroducir el programa de registro de visitantes en el primer año de la Presidencia de Trump.