Obesidad, el detonante número uno de la diabetes: especialista

0
83

Diabetes-Obesidad
GUADALAJARA, 23 de mayo (Al Momento Noticias).-  Más allá de una cuestión estética, la obesidad supone un problema de salud, al ser el origen de multitud de enfermedades. De hecho, la medicina la considera como una enfermedad crónica cuya incidencia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, está aumentando en todo el mundo.
Entre las enfermedades que se derivan de la obesidad está la diabetes tipo 2, que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Con el paso del tiempo, este incremento de azúcar puede afectar a distintos órganos, provocando dolencias de tipo cardiovascular y neurológico. Con el aumento del número de personas que padecen obesidad, también aumenta el de las personas que padecen diabetes tipo 2.
Y es que debido a que la acumulación de grasa, en especial en la zona abdominal, tiende a dificultar el adecuado funcionamiento del páncreas, por lo que la obesidad se considera como el detonante número uno de la diabetes, así lo afirmó el especialista Miguel Escalante Pulido.
El jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que el páncreas tiene entre sus principales funciones la regulación de la insulina y cuando el tejido adiposo se acumula, hace que dicho órgano no sea tan eficiente.
De esta forma, explicó, el azúcar que se consume no se metaboliza y va acumulándose con los efectos adversos que esto acarrea en prácticamente la totalidad del organismo.
Escalante Pulido destacó que si bien la diabetes es considerada como un conjunto heterogéneo de problemas asociados al metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, hasta en el 90 por ciento de los casos confirmados, el común denominador es la obesidad.
De manera estimada, indicó que el 14 por ciento de la población del país tiene diabetes y esto va muy de la mano con el crecimiento importante que la obesidad ha alcanzado México durante la última década, en especial en la infancia en la cual de ha duplicado a grado tal que “tres de cada cinco niños tienen obesidad o sobrepeso”, expuso.
Además, más del 80 por ciento de los mexicanos no cumple con la actividad física establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entre otros aspectos postula caminar como mínimo diez mil pasos diarios para mantener la correcta relación entre la ingesta de alimentos y el consumo calórico, dijo.
Consciente de esto, indicó, el Seguro Social ha establecido estrategias para revertir esta tendencia, entre las que destacó los ProgramaS Integrados de Salud o PrevenIMSS, donde se hace un seguimiento a la salud del usuario con el fin de evitar factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y sus múltiples consecuencias.