Observan organismos internacionales elección presidencial en Panamá

0
70

PANAMÁ, 4 de mayo, (Al Momento Noticias).- Bajo la observación de organismos internacionales, a las 07:00 horas locales comenzaron en Panamá las elecciones por la presidencia de la república entre los candidatos con mayores posibilidades de triunfo: José Domingo Arias, del gobernante Partido Cambio Democrático, y los opositores Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.
Los panameños eligen nuevo presidente
Los panameños eligen nuevo presidente
Durante la jornada para elegir al sucesor del actual presidente Ricardo Martinelli se espera la votación de 2 millones 457 mil panameños. Además del nuevo presidente para el período 2014-2019, los panameños eligen a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento (distrito), siete concejales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los comicios, considerados los más reñidos desde la vuelta de Panamá a la democracia en 1990, se desarrollan bajo la observación de organismos internacionales como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, además de otros de América y Europa.
Según datos del Tribunal Electoral (TE), la labor de vigilancia la realizan 39 observadores de la UNIORE, 54 de la misión de la OEA, cinco del Centro Carter, siete de la Junta de Vigilancia de El Salvador, y más de 70 de otras organizaciones.
Para el desarrollo de las votaciones, las autoridades electorales instalaron en todo el país 6 mil 330 mesas en 2 mil 700 centros de votación. El Tribunal Electoral informó también de la instalación de 44 mesas en varias de las 17 prisiones del país donde votan 13 mil 600 reos aunque únicamente pueden hacerlo por presidente de la República. Del mismo modo se instalaron mesas en hospitales para recibir el sufragio de pacientes.
Desde la apertura de las urnas, se observa en las mesas de votación una afluencia constante de votantes.