Obtiene NL condiciones muy favorables en contratación de financiamiento

0
37

Condiciones favorables sin precedentes en el Estado consiguió el Gobierno del Estado en la contratación de un financiamiento de mil 500 millones de pesos, cuya licitación fue ganada por tres bancos.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra, explicó que el financiamiento se adjudicó en tres partes a los bancos Afirme, BBVA Bancomer y Scotiabank, con Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) –establecida por el Banco de México-, más una sobretasa ponderada de 0.89 por ciento y con una comisión por disposición de crédito de 0.00 por ciento.

Destacó que estas condiciones contrastan con las establecidas para financiamientos adquiridos por la administración anterior, los cuales fueron contratados con TIIE más 2.5 por ciento de sobretasa ponderada y 2.00 de comisiones por disposición del crédito.

“Las condiciones conseguidas en la licitación evitarán que el Gobierno de Nuevo León tenga que pagar por este financiamiento 43.07 millones de pesos de intereses”, detalló el Secretario de Finanzas.

Además, dijo, esta situación evidencia la confianza de las instituciones financieras en la estrategia del Gobierno Ciudadano.

El financiamiento fue asignado de la siguiente forma: Afirme, 700 millones de pesos, a una sobretasa de 0.93 por ciento; BBVA Bancomer, 500 millones de pesos con 0.87 por ciento de sobretasa, y Scotiabank, 300 millones de pesos, con 0.84 por ciento de sobretasa.

Tanto la Ley de Disciplina Financiera como la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León 2017 establecen un límite de financiamiento de corto plazo de 6 por ciento de los Ingresos totales autorizados (excluyendo financiamiento), es decir, 4 mil 778 millones de pesos.