Obtienen su libertad anticipada 31 internos

0
62

Al cumplir con los requisitos que marca la ley para su preliberación, 31 internos del sistema penitenciario de Nuevo León obtuvieron hoy su libertad.

Los ahora ex internos recibieron del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón la constancia del programa de Beneficios de Libertad Anticipada.

El Bronco convocó a los liberados a que aprovechen la segunda oportunidad que les brinda la sociedad, a acercarse a sus familiares y pasar con ellos la temporada de fiestas.

“Hoy la sociedad los perdona y les quiere ayudar”, expresó el Mandatario estatal.

“Si esto hizo la gente a la que ustedes dañaron, por qué no hacerlo ustedes ahora para demostrarle a esa sociedad que esta segunda oportunidad va a ser buena para ustedes y sus familias.

“La tentación en la calle es mucha y ustedes lo saben, va a haber mucha gente que los va a buscar para quererlos meter o someter de nuevo al camino del mal”.

“No lo hagan, la autoridad actuará entonces en consecuencia y eso es algo que debo preverlos”.

María Elena Domínguez, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, señaló que el Estado cuenta con un Centro de Acompañamiento en Libertad que los apoya a quienes salen de su reclusión.

“Hemos dedicado una gran cantidad de esfuerzos para diseñar un programa que garantice que todos ustedes tendrán una segunda oportunidad”, refirió la funcionaria estatal.

“En el Centro de Acompañamiento en Libertad ustedes y sus familias encontrarán atención psicológica, asesoría jurídica, vinculación laboral, oportunidades educativas y toda una oferta de servicios de salud”.

El beneficio de la libertad anticipada es otorgado por el Poder Judicial, a través de los Jueces de Ejecución, luego de que las personas cumplieron con su programa de reinserción con actividades al interior de los centros penitenciarios.

Las actividades tienen que ver con educación, salud, deporte y capacitación para el trabajo.

Además es requisito fundamental el pago de la reparación del daño, lo que garantiza el resarcimiento de la víctima.

En el evento estuvieron presentes Manuel González, Secretario General de Gobierno; el General Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad Pública; Roberto Flores, Procurador de Justicia; Nicole Saviñón, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública.

Además, Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Carlos Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Andrés Cantú, presidente del Congreso local.