Ofrecen apoyo integral a migrantes repatriados

0
54

Con el objetivo de orientar y brindar atención a los mexicanos deportados de Estados Unidos, esta mañana tomó protesta el grupo de coordinación local de la estrategia “Somos Mexicanos”.

Manuel González, Secretario General de Gobierno, tomó protesta al grupo integrado por representantes de los tres niveles de Gobierno y organizaciones civiles.

Todos ellos tienen la responsabilidad de poner a disposición de los poco más de 5 mil repatriados que anualmente llegan a Nuevo León, los apoyos y programas con los que cuentan para reintegrarse a la vida social y económica de la entidad.

Luis Gerardo Islas González, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, mencionó que al año son deportados desde Estados Unidos unos 200 mil mexicanos, de los cuales 5 mil son originarios de la zona norte.

De esta cifra, aproximadamente mil 600 son nuevoleoneses.

El funcionario federal recordó que a principios del Gobierno independiente, el Gobernador Jaime Rodríguez le externó su preocupación por atender a este sector de la población.

Dijo que gracias a esto, el Mandatario estatal logró gestionar ante la Federación recursos por 2 millones de pesos que serán destinados a la atención inmediata de connacionales que sean repatriados de manera involuntaria.

“Este es un asunto de extrema importancia”, dijo Islas González.

“El esfuerzo y la vocación industrial que tiene Nuevo León, también ha propiciado que ese sueño americano haya recorrido su frontera y alcanzado a Nuevo León.

“Hace unos momentos alguien mencionaba, Nuevo León es el sueño mexicano y es correcto”.

Basado en los grupos de coordinación operativa en materia de seguridad, con este modelo el INM y los Gobiernos podrán administrar sus recursos públicos de manera eficiente y dar una pronta respuesta.

Al momento de que el Instituto Nacional de Migración tenga conocimiento de la repatriación de un nuevoleonés, se dará aviso al grupo de coordinación para que le brinde atención de transportación, alojamiento y alimentación de manera inmediata, así como el seguimiento del caso desde su llegada a México hasta su municipio de origen.

Los recursos también podrán utilizarse en la implementación de programas de capacitación y autoempleo.

El Secretario de Gobierno expresó que los gobiernos tienen la responsabilidad de brindar respuesta social a todos los mexicanos que llegan a Nuevo León en su paso hacia Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”, o se quedan a radicar en la ciudad.

“El Gobierno se dedica a eso: a proporcionar bienestar social y en ninguna de sus partes tiene que ver con utilidades. Tiene que ver con funcionalidad social”, indicó el funcionario estatal.

“La posición de pensamiento de Jaime Rodríguez en esto, es muy sólida, no tiene titubeos.

“Enhorabuena por esta comisión y vamos a darle vuelo a que trabaje, a que se ponga a jalar bien todo esto”.

En el grupo participan dependencias como Registro Civil, Seguro Popular, las secretarías de Economía y Trabajo y Salud, y el Instituto de Control Vehicular, entre otras.

Durante la reunión también se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado.