Ordena El Bronco investigar abusos en el Cereso 

0
102

El gobernador Jaime Rodríguez ordenó realizar las investigaciones correspondientes para la aplicación de sanciones por acción u omisión a quien corresponda.
Monterrey N.L.- Tras la difusión de videos en los que se muestra que internos de un centro penitenciario son sometidos por miembros del grupo contrario, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar las investigaciones correspondientes para la aplicación de sanciones por acción u omisión a quien corresponda.
Si bien en un inicio trascendió que el audiovisual pertenece al Penal del Topo Chico, a través de un comunicado de prensa el gobierno del estado aclaró que el audiovisual fue grabado en uno de los ambulatorios del Cereso de Apodaca, el cual cuenta ya con mayor seguridad.
Como parte de las medidas, elementos de Fuerza Civil realizaron desde la noche de este martes y por más de cuatro horas, una “revisión exhaustiva” en la que se aseguraron armas blancas, teléfonos celulares y droga.
“Los hechos registrados en video y difundidos este martes y miércoles ocurrieron en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca, en cuanto la administración estatal tuvo conocimiento se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo”
“El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan”, cita el documento.
En total se aseguraron 3 desarmadores, 1 pedazo de metal tipo cercha, 1 recipiente metálico con dos orificios (tipo pipa), 1 teléfono celular color negro, marca Lenovo, 4 cortaúñasmetálicos, 1 clavo de aproximadamente tres pulgadas, 8 tijeras metálicas, 1 memoria USB blanca con azul, 1 espátula hechiza y 1 punta hechiza con manco de tela con cinta.
Asimismo, 3 residuos de cigarro de hierba verde y seca conocida como “bachas” de marihuana y una bolsa con polvo blanco con un peso aproximado de 150 gramos.
Durante el video, difundido en redes sociales y retomado por los medios de comunicación, aparecen presuntos integrantes del Cártel de los Zetas, humillando a miembros del Cartel del Noreste, quienes vestidos con ropa interior de mujer lavan los pisos.
Es de destacar que el gobierno de Nuevo León ha abierto las puertas del penal a personal de Derechos Humanos para que realicen las diligencias correspondientes.
“El Gobierno de Nuevo León se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes”, agrega.