Paga alcalde $4,598.00 pesos más de predial al no estar actualizado valor catastral de su casa

0
105

San Nicolás NL

Para ser congruente y consistente con el discurso que ha manejado desde el inicio de su gestión como alcalde de San Nicolás, donde pregona que hay que cumplir con la ley cabalmente, el alcalde Víctor Fuentes Solís acudió a pagar su impuesto predial, cubriendo la cantidad correspondiente al valor real de su propiedad, y no la que señalaba el valor catastral, el cual no aumentó con relación al año pasado, pues éste no fue actualizado.
La mañana de este miércoles, el munícipe asistió al Pabellón Ciudadano de la Presidencia de San Nicolás a cumplir con esta obligación, donde poco más de 150 personas también realizaban este trámite.
Después de hacer fila, el edil llegó a la caja donde le dijeron el total que debería cubrir por todo el 2017, sin embargo, en ese momento presentó un avalúo que mandó hacer personalmente, y la diferencia la pagó a manera de donativo al Municipio de San Nicolás.
“En el caso de San Nicolás no se actualizó el valor catastral de las casas-habitación, lo que sí sucedió en el caso de las zonas comerciales e industriales, y cualquiera pudiera decir con razón que es importante poner el ejemplo”, expresó.
“Cualquiera pudiera señalar en el caso de un servidor: “tú no estás haciendo lo que estás pregonando, estás pagando por debajo del valor real de tu propiedad” y tendría razón, es por ello que estoy anexando a un segundo pago que estoy presentando como donativo, la diferencia entre el pago que representaría del valor catastral al valor comercial, indexando una solicitud al tesorero en donde solicito que se actualice el valor catastral de mi propiedad, con referencia al valor comercial que existe amparado en un avalúo realizado por un perito en la materia”, señaló.
 Fuentes Solís pagó un total de $6,594.00 pesos, incluyendo el 15% de descuento al que todos los ciudadanos tienen derecho en enero cuando están al corriente, y el donativo realizado fue por $4,598.00, cantidad producto de la diferencia entre el valor catastral y el valor real de la propiedad.
“El valor catastral de mi casa es actualmente de tres millones 878 mil pesos, el valor del avalúo es de seis millones 177 mil pesos, esa diferencia es la que se está entregando como donativo, ojalá y la Junta Catastral lo autorice, de manera que el año entrante se esté pagando lo que en realidad se tiene que pagar”, agregó el presidente municipal.
“La Ley de Catastro y la Ley de Hacienda para los Municipios es muy clara al referir que se paga el .02 por ciento sobre el valor real de la propiedad, no sobre un sub-valor, pagar sobre un sub-valor sería tanto como la evasión fiscal y la evasión fiscal es lo mismo que la corrupción o peor, porque le estás quitando impuestos destinados a los que menos tienen”, indicó.
El alcalde fue enfático al afirmar que el predial no aumenta, lo que se incrementa es el precio de las propiedades y al subir el precio de las propiedades, obviamente se tiene que pagar más, pero el impuesto no aumenta, siempre es el mismo porcentaje, “es como el I.V.A., siempre será el 16%, pero al subir el precio de las cosas, el 16% será más dinero que antes, pero el impuesto es el mismo”, explicó.
“Ha habido esfuerzos para regularizar esta situación como el que realizamos este año en zonas comerciales e industriales, sin embargo se está muy atrasado, invito cuando menos a todos los políticos, a los alcaldes principalmente, a los diputados que autorizaron esto, a hacer lo mismo, a sacar un avalúo de sus propiedades y pagar el predial que deberíamos de pagar para mandar un mensaje a la comunidad de que nosotros tenemos primero que poner la muestra”, comentó.
El munícipe estimó que en San Nicolás un 30 por ciento de los 146 mil expedientes totales de la ciudad, no están actualizados, por lo que no pagan el valor real de sus propiedades.
Trascendió que durante los primeros tres días del año, en San Nicolás se recibió el pago de 10 mil expedientes (poco más de 12 millones de pesos), más de los que se llevaban en una semana del año anterior, por lo que se prevé que si se continúa a este ritmo, se superaría en sólo 10 u 11 días el número de expedientes pagados en todo el 2016, que fueron 32 mil, de un total de146 mil.
“En el 2016, un 82 por ciento del total de los ciudadanos de San Nicolás pagaron su impuesto predial”, dijo el edil, “y por la confianza que vemos que los ciudadanos tienen en su gobierno municipal, al ver las obras, los resultados y servicios que reciben, esperamos que ese porcentaje se supere este 2017”, añadió.