Parlamento decide este viernes destino de presidenta surcoreana

0
67

Seúl, 8 Dic (Notimex).- La Asamblea Nacional (legislativo unicameral) de Corea del Sur votará este viernes si se destituye a la presidenta Park Geun-hye, la primera mujer en gobernar este país.

La cita parlamentaria fue fijada a las 14:00 horas (09:00 GMT) y dos tercios del total de 300 legisladores deberán dar su voto afirmativo.
De acuerdo a la composición de la Asamblea Nacional, el conjunto de legisladores independientes y de partidos de oposición deben de aprobar la destitución, así como sumárseles al menos 28 del gobernante partido Saenuri.
La facción que dentro de ese partido ha cuestionado a la mandataria afirmó que cuenta con el apoyo de 40 legisladores de su grupo, lo que se confirmará hasta que emitan su voto, indicaron fuentes políticas consultadas por la agencia Yonhap.
El proceso de destitución se basa en la acusación de que Park, de 64 años de edad, violó la Constitución y otras normas al permitir a su cercana amiga Choi Soon-sil involucrarse en asuntos oficiales así como obtener beneficios ilegales.
Investigadores de la justicia surcoreana han levantado a su vez la acusación de complicidad de la mandataria con su amiga.
Los legisladores del opositor Partido Democrático agregaron a la fndamentación del juicio político el hundimiento del transbordador Sewol, donde perdieron la vida o desaparecieron en total 304 personas.
El Sewol se hundió el 16 de abril de 2014 cuando transportada a estudiantes en un viaje de prácticas.
El capitan del navío fue condenado a cadena perpetua por incumplimiento deliberado de sus funciones durante el hundimiento. La mandataria ha sido responsabilizada de no proteger la seguridad de su pueblo, como ordena la Constitución.
Los legisladores del Saenuri piden a la oposición que olviden ese asunto, pues limita la participación a favor de la destitución de los parlamentarios del partido de gobierno.
Empero, los miembros del Partido Democrático así como del Partido del Pueblo indicaron que renunciarán en masa si el juicio político es rechazado.
La posición del gobernante Saanuri es permitir que la mandataria renuncie sin mayores problemas o trámites el próximo abril y en junio siguiente se realicen comicios presidenciales.
Si se aprueba la destitución este viernes, las atribuciones de Park pasarían al primer ministro Hwang Kyo-ahn, y la mandataria seguiría siendo protegida y devengando su sueldo.
El expediente pasaría a la Corte Constitucional, que revisaría la demanda de destitución en un plazo de 180 días,
Si seis de los nueve miembros de la Corte Constitucional encuentra legítimo el procedimiento, Park sería destituida de manera definitiva.
Perdería todos sus beneficios incluidos los de expresidenta como pensión, seguro médico y personal de apoyo, pero no protección personal.
Esta semana el apoyo ciudadano al juicio político subió 2.9 puntos porcentuales y se ubicó en 78.2 por ciento de acuerdo a Real Meter.