Peña agradece a Macri apoyo de Argentina respecto a posición de EU

0
80

CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior).- El presidente Enrique Peña Nieto conversó esta mañana con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, a quien le agradeció las muestras de apoyo de ese país respecto a la situación con Estados Unidos.

También, se destacó la importancia de la relación entre México y Argentina.

De acuerdo con información de la Cancillería mexicana, el mandatario argentino llamó a Peña Nieto para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral – que se vio fortalecida con la Visita de Estado que realizó el Presidente Peña Nieto a Argentina en agosto de 2016 – y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral”, menciona el comunicado.

Ambos políticos coincidieron en la necesidad de mantener en curso las negociaciones entre los dos países a fin de alcanzar un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio.

El presidente Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el Presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país”, se refiere en el documento.

En cuanto a la relación México-Estados Unidos, el presidente Macri hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes.

Sobre el particular, el presidente Peña Nieto reafirmó la voluntad de su gobierno para resolver las diferencias con la administración de Donald Trump “por la vía del diálogo constructivo y respetuoso entre dos naciones soberanas”.

Según la SRE, Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2 mil 554 millones de dólares. Las exportaciones mexicanas ascendieron a mil1 497 millones de dólares y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en mil 057 millones de dólares.