Piden comparecencia de titulares de Hacienda, Energía y Pemex por gasolinazo

0
80

Senadores del PAN y PRD exigieron la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell respectivamente así como del Director General de Pemex, José Antonio González Anaya ante el Congreso de la Unión para que rindan cuentas sobre el impacto y medidas que se tomarán sobre el aumento de las gasolinas en la economía nacional e incluso la revisión del paquete fiscal.

“Tendrán que comparecer ante el Congreso de la Unión para dar la cara sobre este desastre en la distribución de gasolina que nunca en la historia del país se había presentado”, demandó el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.

A su vez el senador del PRD, Armando Ríos Piter advirtió que el paquete fiscal podría resultar insuficiente ante el impacto en el incremento en el precio de los combustibles y se necesitaría una revisión con las autoridades hacendarias y del sector energético en esta materia.

“Esperamos que la Comisión Permanente cite para este tema en lo inmediato no solo al secretario de Hacienda y al director de Pemex sino a todas las autoridades que tengan que ver con esta materia y obviamente una revisión mucho más clara arrancando el periodo ordinario porque lo que es previsible es que el paquete fiscal como fue planteado sea insuficiente por la incapacidad de las autoridades públicas de plantear los grandes cambios que están sucediendo a nivel nacional como internacional”, aseveró.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna advirtió que “México enfrenta menor crecimiento del esperado, una deuda creciente y un peso devaluado”.

“Los saldos del sexenio pintan para peor entre más se acerca su final. Por lo pronto, tenemos un crecimiento económico de apenas 2.5 por ciento (“mediocre”, calificaba Peña Nieto en campaña); un déficit de la cuenta corriente de 3.0 por ciento del PIB; un bajo precio del petróleo y una plataforma de producción y de exportación en caída libre”, estableció.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes Zorilla, defendió el incremento del precio de los combustibles y explicó que en el corto plazo los combustibles no bajarán de precio pero se dieron ya las condiciones para abrir el mercado y atraer nuevas inversiones.

Destacó que la liberación de los precios para el próximo año fue decisión del Congreso, lo que significa que será la oferta y la demanda lo que generara los equilibrios, en este caso, el alza en el precio de los insumos provoca un aumento en el precio de los combustibles.

“La reforma energética va a abrir los marcos para que llegue inversión, y lleguen refinerías y no tengamos que importar (gasolinas)”, dijo.