Plantea CNDH castigar a estados que no profesionalicen sus policías

0
84

Castigar a los estados de la República que no cumplan con la profesionalización de su policía estatal y la municipal, planteó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El Ombudsman consideró necesario auditar los recursos que las entidades federativas han recibido en los últimos diez años para capacitar y equipar a los cuerpos policiales, que aún no se han hecho cargo en la totalidad de la seguridad pública en sus territorios.

“Hace 10 años se planteó su profesionalización y qué ha pasado, los recursos han fluido para esta tarea. Yo creo que la Auditoría Superior de la Federación y las auditorías correspondientes a cada entidad federativa, nos tienen que decir qué ha pasado con esos recursos y cuáles han sido los resultados de esa profesionalización, porque a una década nos estamos planteando lo mismo”, exigió.

Entrevistado después de participar en el foro “Seguridad y Derechos Humanos en México”, organizado por el Centro Nacional de Derechos Humanos, Miguel Agustín Proh Juárez, González Pérez acusó que los gobiernos estatales son los únicos responsables en no tener policías preparadas para enfrentar la delincuencia organizada.

“La presencia de las fuerzas armadas en las calles ha desincentivado el que no se profesionalice a las policías, por lo que considero que se tienen que establecer consecuencias sino sucede ahora esta profesionalización”, aseveró.

El titular de la CNDH afirmó que se debe verificar que las entidades cumplan y sino que se finquen las responsabilidades necesarias a las autoridades estatales.