Plantea PAN pruebas de confianza para magistrados

0
123
Propone AN pruebas de confianza a magistrados
Por Jesús Hernández
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado que deseen ser ratificados deberán someterse a pruebas de control de confianza para que puedan permanecer hasta completar 20 años en el cargo, propuso este martes el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez.
En la sesión ordinaria de este día, el legislador albiazul planteó ante el Pleno legislativo una reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial con estos efectos, a fin de incluir como requisito indispensable la aplicación de pruebas de control de confianza a los colegiados que deseen completar un segundo periodo de 10 años en el tribunal.
Precisó que el propósito de las pruebas de control de confianza para estos prefectos judiciales es demostrar la honorabilidad y buena reputación de ellos.
“Se requiere gozar de una buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, que amerite penal corporal de más de un año de prisión”, manifestó Barrios Rodríguez.
Manifestó que toda buena reputación se analiza en el momento del nombramiento del magistrado.
“Pero dado que la ratificación sucede diez años después, se considera adecuado proponer un mecanismo que permita corroborar que el ejercicio de la labor, ha sido impecable”, precisó el legislador albiazul.
La propuesta de Enrique Barrios se desliza dentro del proceso pendiente para reelegir cuatro de los magistrados del Poder Judicial, dos de ellos son Graciela Buchanan y Carlos Arenas Bátiz.
La señora Buchanan se presume que está involucrada con Juan José Rojas Cardona, el llamado “Zar de los Casinos, y Arenas Bátiz se le menciona como el juez que le retiró la sentencia a un presunto criminal.