Podrían recibir pensión vitalicia magistrados del Tribunal Electoral; “es un soborno”, acusa PRD

0
101

Sin haber sido discutido ni pactado, anoche se incluyó en el dictamen de la Reforma Política, una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial
Senadores priistas. FOTO ESPECIAL: ARCHIVO CUARTOSCURO.
Senadores priistas. FOTO ESPECIAL: ARCHIVO CUARTOSCURO.
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (Al Momento).- Sin haber sido discutido ni pactado, anoche se incluyó en el dictamen de la Reforma Política, una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, denunciaron senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Incluso un grupo de diputados del PRD, encabezados por Carol Altamirano, señaló que la pensión para los magistrados es un “soborno”, “una perversidad”.
“El PRI quiere comprar y sobornar a los diputados con miras a las próximas elecciones”, refirió Altamirano.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, la cual señala en su artículo 209 que los magistrados podrán obtener una pensión vitalicia:
“La Comisión de Administración tendrá las atribuciones siguientes: (…) XXXI. Determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”.
Lo anterior fue detectado por el senador perredista Luis Sánchez, quien de inmediato sugirió una reserva a este artículo pero fue rechazada.
Hasta ahora, el “haber de retiro” estaba establecido sólo para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el artículo 183 de la actual Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala: “Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo.
Actualmente, los magistrados ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 pesos son de sueldos y salarios; 866 mil 353, prestaciones y 737 mil 718 por concepto de “pago por riesgo”.
Dicho dictamen ya fue aprobado esta tarde en Comisiones de la Cámara de Diputados, sin realizar cambios a lo aprobado anoche por el Senado de la República.
Al respecto, el senador panista Javier Corral, en entrevista con Reforma,señaló que representantes del gobierno federal mantuvieron el control sobre la elaboración del dictamen, por lo que afirmó que llevarán a cabo una investigación para determinar quién impulsó dicha entrega de recursos.
“Lamentablemente hay que reconocerlo, el control del dictamen en todo momento lo tuvo el Consejero Jurídico del presidente de la República. Y eso no es correcto. No podemos pasar del mecanismo cupular del Pacto a la usurpación directa de funciones por el Ejecutivo en las propias instalaciones del Congreso”, denunció.
Por su parte, la perredista Dolores Padierna señaló que “el tema de magistrados nunca se discutió. Nunca se escribió. Nunca se comentó. No formó parte de los temas. Ya era demasiado darles nuevas salas y todo lo que pidieron pero las pensiones vitalicias homologadas a ministros de SCJN; en ningún momento se planteó”.
Antonio Altamirano señaló que pretender darle a los magistrados una pensión vitalicia es “una ofensa, en momentos en el que país tiene 52 millones de pobres“.

AMN.MX/jcm