Precio de la tortilla podría elevarse por alza de la gasolina

0
91

Las tortillas de maíz deberían incrementar su precio a 14.40 pesos por kilo, unos dos pesos más del precio promedio ponderado a nivel nacional, debido a la subida del precio en los combustibles que entró en vigor este domingo, de acuerdo con Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
“Con un kilo de maíz podemos producir mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla. Este alimento (el maíz) puede ubicarse un 20 por ciento más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo”, señaló el experto en un comunicado difundido por la universidad.
Este ajuste se debería de ejecutar, pues en caso contrario, para los productores de granos les dejará de ser rentable el maíz y la producción a nivel nacional podría verse reducida, porque ahora los costos se incrementarán 14.62 por ciento por el alza de las gasolinas.
“Se han cuantificado, en promedio, 290 litros de consumo de diésel por hectárea de maíz cultivada en el sinnúmero de actividades mecanizadas, además de 55.8 litros de gasolina que se ocupan en los fletes y visitas a la parcela; estas cifras pueden incrementarse en la medida que la parcelas se encuentran dispersas y/o retiradas de las bodegas donde se resguarda el equipo, los insumos y la maquinaria”, agregó.
A partir del 1 de enero, el precio promedio del litro de gasolina Magna es de 15.99 pesos, 17.99 para la Premium y 17.05 para el diésel, una subida de entre 14.2 y 20.1 por ciento.