Precios del petróleo reportan ligeras alzas ante caída del dólar

0
52

Londres, 22 Dic (Notimex).- Los precios del petróleo registraron este jueves ligeras alzas por un dólar más débil, pero las ganancias eran limitadas por la sorpresiva acumulación de existencias de crudo de Estados Unidos la semana pasada.

El dólar registraba una baja de 0.5 por ciento para cotizarse en 93.19 unidades, de acuerdo con Wall Street Journal, que reporta el índice que mide la divisa estadunidense frente a más de una docena de monedas.
El mercado está ligeramente a la baja, después de que la Administración de Información de Energía reportó que las reservas de crudo aumentaron en 2.3 millones de barriles en la semana terminada el 16 de diciembre, que dió un vuelco a las expectativas del mercado.
Los analistas indicaron que esperan una baja en las reservas, pero las mayores importaciones probablemente estén detrás del aumento inesperado. Las importaciones netas crecieron en un millón de barriles a 7.9 millones de barriles en el período referido.
En la misma semana, las refinerías operaron a un 91.5 por ciento de su capacidad, lo que resulta en una mayor producción de gasolina en alrededor de 10.2 millones de barriles por día, mientras que la producción de combustible destilado se elevó a más de 5.1 millones de barriles por día.
Los precios también se vieron presionados después que la empresa Libia Nacional Oil Co. informó que volvió abrir los oleoductos en el oeste del país. La nueva producción, si se mantiene, podría suministrar 270 mil barriles por día de crudo en los próximos tres meses.
El anuncio de Libia se produce mientras el mundo sigue siendo inundado de petróleo sobrante, una situación que la OPEP y otras naciones buscan revertir el próximo año.
El mes pasado, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores acordaron recortar la producción en alrededor de 2 millones de barriles por día, o casi el dos por ciento de la producción mundial.
Operadores estarán atentos para ver si los productores se niegan a reportar su producción verdadera, un comportamiento que surgió en el pasado en varios intentos para frenar la producción mundial.
“Vemos riesgo de que algunos sentimientos alcistas, que impulsaron al mercado a la alza, desaparezcan con el tiempo, a falta de confirmación sobre el cumplimiento de las cuotas y si el mercado en realidad se ha desplazado hacia un déficit”, señaló Tim Evans, analista de Citi Futures.
Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 54.54 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent ganaba nueve centavos de dólares (0.15 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles de 54.45 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, subía tres centavos de dólar (0.06 por ciento) y se cotizaba en 52.52 dólares.
Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el miércoles en 52.25 dólares, lo que representó un alza de 26 centavos de dólar (0.50 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.