Presenta NL programa de impulso a la educación inclusiva

0
56

Para garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas, sin importar su condición física o social, el Gobierno del Estado presentó hoy el programa impulso a la educación inclusiva.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Mercedes Juan López, Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), firmaron un convenio de coordinación que plantea combatir el rezago educativo de los alumnos con discapacidad, además de proporcionar los apoyos necesarios para que puedan acceder al sistema educativo.

“Todas las escuelas de nivel medio y superior tienen que trabajar en la educación inclusiva”, expresó el Mandatario estatal.

“Todos tenemos que trabajar en esto, la firma protocolaria de un convenio nos obliga, cierto, pero más nos obliga nuestro corazón, nuestro sentimiento, nuestras ganas, nuestros deseos. Ellos merecen eso y no solamente que tengan derecho a la educación, ya la tienen, tienen el derecho de que nosotros nos pongamos a trabajar para ellos y lo hagamos con todo lo que tenga que ser necesario hacer.

“Que nadie tenga diferencias, que nadie reciba esa falta de oportunidad”.

Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación, explicó que dentro de las estrategias está seleccionar y habilitar planteles como centros de educación inclusiva que cuenten con accesibilidad, equipamiento especializado y personal calificado.

Reiteró que todas las escuelas de nivel básico, medio superior y superior se convertirán en planteles educativos inclusivos.

“Es necesario fortalecer la inclusión educativa a fin de que los niños y jóvenes puedan alcanzar metas profesionales y que logren sus proyectos de vida, recibiendo los apoyos. El programa de impulso a la educación inclusiva constituye un esfuerzo del Gobierno del Estado con el motivo de brindar a las personas con discapacidad nuevas oportunidades para incorporarse al sistema educativo”, expuso.
Un plan piloto, añadió, comenzará al inicio del ciclo escolar con cuatro planteles: las instalaciones de las universidades tecnológicas de Galeana, Linares y Cadereyta, que también atenderán a los habitantes de Hualahuises e Iturbide, y las de la Universidad Lux, en el municipio de General Terán.

En esos planteles se ofrecerá la oferta educativa de INEA, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Universidad Ciudadana, Cecyte, la preparatoria abierta de la Secretaría de Educación, la Universidad Lux y las universidades tecnológicas de Linares, Santa Catarina y Cadereyta.