Presentan billete y moneda conmemorativos de la Constitución

0
174

Querétaro. (Diario de Querétaro).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó los festejos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.

En el acto, Agustín Carstens, Director del Banco de México, subrayó que la constitución es el acuerdo que dice cómo ordenar prioridades, tareas y responsabilidades, para conquistas los anhelos e ideales de la nación, por lo que la mejor manera en la que el banco de México puede honrar esta fecha es al poner en circulación un billete de cien peos y una moneda de 20 pesos conmemorativos del centenario de la constitución.

“Ambas piezas son de curso legal, por lo que el público podrá realizar con ellas cualquier tipo de pago”, agregó.

Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente durante la sesión. Al fondo, hay trazos del Teatro de la República y los numerales 1917-2017.

En la marca de agua se puede ver el águila mexicana que ilustró la portada de la carta magna original y el reverso ostenta un grabado de los constituyentes con la inscripción: los diputados protestan guardar y hacer guardar la constitución en el salón constituyentes de Querétaro.

¿Cómo son el billete y la moneda?
BILLETE

El billete conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

En la parte superior izquierda, se lee BANCO DE MÉXICO y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, dependiendo del ángulo visual.

A la derecha y debajo de la Constitución, se lee la leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

la parte inferior central, sobrepuesta a la viñeta principal, se observa la denominación “Cien Pesos” con letras.

El billete es atravesado, de arriba abajo, entre la viñeta principal y la marca de agua, por un hilo aventanillado, que tiene figuras que corresponden a pequeños bloques cuadrados que se juntan y separan al inclinar hacia adelante y atrás el billete, además cambian de color de verde a oro, dependiendo del ángulo visual

Colores predominantes: amarillo y rojo.

Medidas: 134 X 66 mm.

Sustrato: papel de algodón.

MONEDA

El anverso de la moneda ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

El reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes.

Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La moneda que hoy entra en circulación presenta las siguientes especificaciones técnicas: 2 Valor Nominal: Veinte pesos.

Diámetro: 32.0 mm.

Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos: Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.

Peso total de cada moneda: 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco miligramos), y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.