Presentan campaña de difusión de Reglamento Homologado de Tránsito 

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Monterrey NL.- Los alcaldes de la zona metropolitana presentaron la campaña de difusión que a partir de este miércoles 7 de diciembre se trasmitirá en medios electrónicos, impresos y digitales, para dar a conocer la entrada en vigor y los cambios del Reglamento Homologado de Tránsito.

En rueda de prensa, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, en su calidad de Secretario Técnico de la AMA, dio a conocer a nombre del resto de los presidentes municipales, los detalles de la campaña para publicitar el nuevo documento que regirá a los conductores a partir del próximo 1 de enero.

“Creamos un instrumento electrónico para que pueda ser descargado de internet, donde viene toda la información del reglamento, que es www.mueveteseguro.gob.mx, y estará a disposición de quien desee consultarlo”, dijo el edil nicolaíta.  

“Además, tenemos lista la campaña de señalética, para direccionar y señalizar oportunamente de una manera abierta y con claridad, cuál será la vía troncal, y dentro de ella, cuáles son las avenidas que tienen restricción de horarios”, agregó.

Se explicó que para este fin, se creó un catálogo de señalamientos verticales elevados y bajos, los cuales tendrán la misma identificación, los mismos colores y el mismo diseño, para que no exista dificultad en identificar cuando se trate de una vía restringida y cuál es el horario de la misma.

De igual manera se presentó el Parte para Accidentes de Tránsito, en el cual ahora se capturarán los datos requeridos para el IPH (Informe Policial Homologado) en caso de lesionados o muertos, se optimizará la georreferenciación del hecho de tránsito y se considera información adicional para cumplimiento de evaluaciones no gubernamentales (como las condiciones meteorológicas en el momento del hecho de tránsito).

En este mismo tenor, ahora se recabarán datos de hasta tres vehículos involucrados (anteriormente sólo se consideraban dos vehículos), así como se obtendrán los datos del traslado médico (lugar y vehículo), se considerarán los datos del peatón afectado en caso de atropello (este apartado no existía con anterioridad), se considerarán también ahora los datos de acompañantes o pasajeros lesionados (que tampoco existía este apartado con anterioridad) y se agrega un apartado para la autorización de archivo de datos personales por parte de los involucrados.

En cuanto a la boleta de infracción, ésta considera ahora información adicional como el tipo de servicio del vehículo (particular o privado), carta de porte en caso de ser vehículo de transporte de carga pesada, se incorpora la fundamentación jurídica en la totalidad de la boleta de infracción, se agrega apartado para autorización de archivo de datos personales por parte de los involucrados y al reverso de la boleta se incluyen datos importantes para el conductor, como los documentos necesarios para entrega del vehículo, descuentos correspondientes en caso de aplicar, lugar y horarios para efectuar pagos y presentación de inconformidad.

El spot de radio y televisión, así como los desplegados para medios impresos digitales, indica que el nuevo reglamento es el mismo para todos los municipios, que con base en estándares internacionales, los alcaldes se pusieron de acuerdo para modernizar y prevenir accidentes, con acciones como poner al peatón como lo más importante, tener vías y horarios restringidos para el transporte de carga y sanciones por el uso del celular, entre otros aspectos.

Fuentes Solís indicó que el tercer punto de los acuerdos es la capacitación que cada Municipio llevará a cabo de sus elementos para la fecha de la entrada en vigor.

Además, el alcalde comentó que serán impresos volantes y ejemplares del nuevo reglamento para ser repartidos en cruceros y en oficinas municipales, así como en las dependencias de Tránsito y Vialidad de los distintos ayuntamientos.