Presentan Festival de Jazz Nuevo León 2017

0
61

Participarán exponentes locales, nacionales e internacionales como un reflejo del incremento de este movimiento musical en el Estado.

El creciente movimiento de este estilo ha sido un factor clave para la realización del Festival de Jazz Nuevo León 2017, que se celebrará del 23 al 30 de abril, con conciertos, jam sessions y clases magistrales, que reunirán a exponentes locales e invitados nacionales e internacionales.

“Estamos hablando de un estilo muy boyante con excelentes exponentes, no solo de Estados Unidos, sino también en todo Latinoamérica, y que a nivel local tiene una efervescencia que hace eclosión en este festival que se realiza desde hace cuatro años y que es uno de los grandes eventos de Conarte en el mes de abril”, resaltó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

“En la programación encontramos aspectos interesantes, como el hecho de contar con la participación de músicos de diversos países, resaltando el caso de Belice. En esta época de muros, la música sirve para derrumbarlos y acercarnos más a otras naciones, como en este caso, del sur de nuestra frontera”.

El Festival de Jazz Nuevo León 2017 es un reflejo de la escena local, que en los últimos años ha tenido un incremento notable de agrupaciones y músicos que lo ejecutan, espacios, conciertos y público.

La programación principal de conciertos está compuesta por 8 funciones con la participación de 10 solistas o ensambles de México, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Belice.

El festival busca atraer tanto a los conocedores de esta manifestación como al público en general que busca opciones musicales para recreación.

En total se cuenta con seis conciertos con entrada libre, en el Teatro de las Artes y el Centro Cultural Plaza Fátima, y dos con un costo de 100 pesos, en el Teatro Universitario de la UANL y el Auditorio San Pedro.

En esta edición del Festival de Jazz Nuevo León 2017 se realizan por primera ocasión las Jam Sessions a partir del jueves, después de los conciertos en el espacio alternativo French Fried (Barrio Antiguo), en el que se reunirán músicos para ofrecer presentaciones en un ambiente informal.

“Hemos visto en los últimos años un crecimiento, cada vez hay más lugares con oferta de jazz, lo que se refleja en el incremento de público en el festival”, explicó Oscar González, músico y coordinador del festival.

“Ahora contaremos con las jam sessions, que es una forma muy pura de disfrutar el jazz, y que hemos logrado realizarlo con el apoyo de este local en el Barrio Antiguo. La dinámica consiste en contar con un grupo anfitrión, pero con un escenario abierto para que participen todos los que así lo deseen, lo que brinda la posibilidad de convivir y tener un aprendizaje al tocar con ellos”.

Esto se complementa con la oferta académica compuesta por clases magistrales de saxofón, piano, bajo y guitarra, a realizarse en la Facultad de Música de la UANL, del lunes 24 al sábado 29 de abril, de 12:00 a 14:00 horas.

En el Teatro de las Artes se tendrá la participación de Juan Carlos García Amaro (Monterrey); Juan Alzate (Michoacán); Oscar ‘Keys’; Morpheus Project (Monterrey); Marcos Milagres Trio (Brasil); y Carlos Fuentes Trío (Monterrey).

El miércoles 26 de abril las actividades se trasladan al Teatro Universitario, en la Unidad Mederos de la UANL, con las actuaciones del Ensamble de Percusiones UANL, Grupo Omolewa Osain (Belice) y Enrique Plá Quinteto (Cuba). Mientras el que el Centro Cultural Plaza Fátima será sede del concierto de Palapa (Monterrey) el jueves 27 de abril.

El cierre del Festival de Jazz Nuevo León 2017 se realizará el domingo 30 de abril con la actuación estelar de Charlie Hunter Trio, liderado por el afamado músico estadounidense con una trayectoria de más de 20 años y que se caracteriza por la utilización de guitarras de siete y ocho cuerdas.

Estará en concierto a las 12:00 horas en el Auditorio San Pedro, con costo de entrada de 100 pesos.

El Festival de Jazz Nuevo León 2017 es organizado por el Consejo para la Culturas y las Artes de Nuevo León (Conarte) con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y la colaboración del municipio de San Pedro y la UANL, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura.

En la rueda de prensa para la presentación se contó con la participación de los músicos Carlos Fuentes, Óscar Sandoval y Walter Cáceres, quienes hablaron de los conciertos que ofrecerán dentro del festival.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE JAZZ NUEVO LEÓN 2017
http://www.conarte.org.mx/festival-de-jazz-nl

CONCIERTOS

Juan Carlos García Amaro (Monterrey)
Domingo 23 de abril. Teatro de las Artes, 19:00 horas. Entrada libre.
Juan Alzate (Michoacán)
Lunes 24 de abril. Teatro de las Artes, 20:00 horas. Entrada libre.

Oscar “Keys” y Morpheus Project (Monterrey)

Martes 25 de abril

Teatro de las Artes, 20:00 horas. Entrada libre.
Ensamble de Percusiones UANL
Grupo Omolewa Osain (Belice)
Enrique Plá Quinteto (Cuba)
Miércoles 26 de abril. Teatro Universitario, Unidad Mederos, 20:00 horas.
Entrada $100 pesos

Palapa (Monterrey)

Jueves 27 de abril. Centro Cultural Plaza Fátima. 20:00 horas. Entrada libre.

Marcos Milagres Trio (Brasil)
Viernes 28 de abril. Teatro de las Artes, 20:00 horas. Entrada libre.

Carlos Fuentes Trío (Monterrey)
Sábado 29 de abril. Teatro de las Artes, 20:00 horas. Entrada libre.
Charlie Hunter Trío (Estados Unidos)

Domingo 30 de abril. Auditorio San Pedro, 12:00 horas. Entrada $100 pesos

JAM SESSION

Sede: French Fried (Prol. Morelos #944, Centro. Monterrey)
Entrada Libre

Jam Session / Marcos Milagres Trio
Jueves 27 de abril de 2017, 22:00 horas

Jam Session / Edgardo Méndez Trío
Viernes 28 de abril de 2017, 22:00 horas

Jam Session / Oscar Zensei y Psicodrama
Sábado 29 de abril de 2017, 22:00 horas

Jam Session / Marcos Milagres Trío
Sábado 29 de abril de 2017, 15:00 horas

OFERTA ACADÉMICA
Sede: Facultad de Música de la UANL
Entrada Libre

Clase Magistral de Piano / Carlos Fuentes
Martes 25 de abril
De 12:00 a 14:00 horas

Clase Magistral de Piano / Oscar ‘Keys’ Sandoval
Miércoles 26 de abril
De 12:00 a 14:00 horas

Clase Magistral de Guitarra / Vladimir Alfonseca
Jueves 27 de abril
De 12:00 a 14:00 horas

Clase Magistral de Guitarra / Vladimir Alfonseca
Jueves 27 de abril
De 12:00 a 14:00 horas

Clase Magistral de Bajo / Marcos Milagres
Viernes 28 de abril
De 12:00 a 14:00 horas

Clase Magistral de Guitarra / Charlie Hunter
Sábado 29 de abril
De 12:00 a 14:00 horas