Presentan remodelación del Teatro de las Artes

0
137

Con una inversión de más de un millón de pesos, el Teatro de las Artes (Centro de las Artes. Nave Dos) ofrece ahora a sus visitantes un mejor espacio.

Los recursos provenientes de la Federación se destinaron al mantenimiento del lugar y sustituciones de equipo, obras que se realizaron para mejorar y garantizar el funcionamiento del teatro.

“El día de hoy damos a conocer a la ciudadanía en general los trabajos que se realizaron en este proceso de remodelación y mantenimiento del Teatro de las Artes, que incluye el escenario, la sala principal y tras bambalinas con la mecánica y vestimenta teatral”, explicó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

“Esta es la intervención más importante que se ha realizado de este espacio desde su inauguración en febrero de 2001, ya que si bien se le ha dado un mantenimiento constante, ahora nos enfocamos en aspectos para su óptimo funcionamiento y provecho de todo público”.

La intervención mayor se dio en el área del escenario, con adecuaciones y renovación de la mecánica y vestimenta teatral, además de garantizar un espacio limpio y confortable con las acciones realizadas en el vestíbulo y lobby del Teatro de las Artes.

El Teatro de las Artes tiene una capacidad para albergar espectáculos escénicos variados ante un público de 350 personas; fue inaugurado en febrero del 2001 y forma parte de las instalaciones del Centro de las Artes, que abrió al público en octubre del 2001.

Conarte muestra una constante atención a las necesidades para la gestión de recursos que sean aplicados en los rubros de remodelación, equipamiento, adecuación y actualización de los espacios.

La remodelación del Teatro de las Artes es una acción con la que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León reafirma su compromiso constante de proveer a la comunidad artística y en general de espacios en perfectas condiciones para la difusión de las artes escénicas,

Durante el recorrido estuvieron presentes Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; José Álvarez, director de Administración y Finanzas; Óscar Arévalo, coordinador de Música, y Francisco Gracia, coordinador de Espacios Conarte.

MECÁNICA TEATRAL

• Sustitución de cable multilínea de ascenso y descenso de las 14 varas que componen la mecánica.
• Sustitución y ajuste de cables de acero de los tiros.
• Ajuste de carros de contrapesos.
• Ajuste y calibración de frenos.
• Limpieza y lubricación de poleas de caída y polea principal.

ESCENARIO

• Se intervino desde el proscenio hasta el muro del fondo de la cámara negra.
• Cambio de piso del escenario (triplay, bastidor y fibra de vidrio) para mejorar el anclaje y absorción de sonido sin restar el muelleo que requieren los ejecutantes de danza.
• Pulido, desbastado, aplicación de capa autonivelante y acabado con pintura epóxica negro mate en los pasillos de desahogo.
• Fabricación de cuarto para resguardo del piano.
• Habilitación del tapanco para resguardo de equipo.
• Impermeabilizado de losa de azotea, desde el eje del ciclorama hasta el muro de fondo.
• Aplicación de pintura vinílica en muros de la cámara negra.

VESTIMENTA TEATRAL

• Se sustituyó la vestimenta, compuesta por telón principal, bambalinón, telón comodín, 3 bambalinas, y 6 piernas, todo en terciopelo de 25 onzas y con tratamiento para retardar el fuego, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas.

SALA Y VESTÍBULO

• Los trabajos se complementaron con el lavado de alfombra y butacas, además de aplicárseles una capa de teflón que contribuirá a la fácil limpieza y mantenimiento de la sala.