Presentarán senadores iniciativa contra el bullying

0
137

2012122022114
El legislador perredista Mario Delgado
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (Al Momento Noticias).-  La violencia escolar es un tema que debe ser atendido de manera urgente, no puede esperar más tiempo, coincidieron los senadores Mario Delgado (PRD) y Mariana Gómez del Campo (PAN), quienes presentarán, junto con el PRI, una iniciativa para combatir la violencia en las escuelas y el fenómeno conocido comobullying.
En conferencia de prensa, explicaron que, más que buscar culpables, el fenómeno de la violencia en las escuelas —y así está enfocada la iniciativa— debe tratarse de manera preventiva, basándose en criterios y principios desde la perspectiva de una cultura de paz.
En ese sentido, la iniciativa contiene “mecanismos, instrumentos y procedimientos para el derecho a una vida libre de violencia en el entorno escolar”, detalló Delgado, quien aseguró que impulsarán la  coordinación institucional de las distintas secretarías, además de que establecerán mecanismos de participación y seguimiento en el diseño e instrumentación de políticas públicas.
La propuesta contempla la existencia de un programa nacional de prevención de la violencia en el que deberán participar todos los miembros de la comunidad educativa en el diseño de las políticas públicas. Asimismo, indicaron que cada escuela tendrá, de manera obligatoria, un programa interno de prevención de la violencia escolar. De no cumplir con las recomendaciones, las escuelas podrían ser sancionadas, al grado de, incluso, perder su registro.
En su turno, Joaquín Quintana, director de Convivencia sin violencia AC, señaló que el bullyinges un tema que debe ser atendido por los alumnos, los maestros y los padres de familia. Consideró que los niños responsables de violencia escolar deben ser castigados. “Deben tener obligaciones y saber que lo que hacen es un error. Al final, nadie nace violento, es algo que se aprende”, mencionó.
Por su parte, Luis García López Guerrero, el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coincidió que el tema de la violencia debe ser atendido de manera urgente, pues los casos han aumentado de manera alarmante en los últimos años. Mientras en el año 2000 la CNDH recibió alrededor de 100 quejas por violencia escolar, en los últimos tiempos esta cifra ha aumentado a más de mil al año.