Prevén temperaturas de hasta -5 grados en las próximas horas

0
41

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- Los estados del norte, centro y oriente del país registrarán temperaturas de hasta cinco grados bajo cero y con probabilidad de heladas durante las próximas horas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que los termómetros marcarán valores de entre -5 a cero grados Celsius en las zonas altas del estado de Durango.

En las regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala prevalecerán temperaturas de -5 y hasta cero grados Celsius, indicó.

Mientras que, en las zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas habrá temperaturas de cero a cinco grados.

En su aviso más reciente, el SMN señaló que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Tabasco y Chiapas continuará el potencial de tormentas fuertes.

Se esperan también caída de agua pluvial con intervalos de chubascos en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

También persistirán lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Yucatán, además de vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora en la porción noroeste del país, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Meteorológico explicó que esas condiciones climáticas serán resultado del sistema frontal número 16, el cual se encontrará extendido sobre el norte y noreste de la República Mexicana.

Apuntó que también influirá una zona de inestabilidad de núcleo frío, ubicada en el norte de Baja California, y otro fenómeno similar en el sureste del país.

Para este viernes, abundó, la zona de inestabilidad de núcleo frío dejará de afectar gradualmente el noroeste del país y el frente frío número 16 estará con características de estacionario en el norte y noreste de México.

Detalló que esos sistemas, en combinación con la zona de inestabilidad en el sureste del país, ocasionarán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el organismo de la Conagua pronosticó cielo despejado, ambiente cálido y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora en el Valle de México.

Precisó que la Ciudad de México podría registrar una temperatura máxima de 22 a 24 grados y una mínima de entre siete y nueve grados Celsius, con heladas en zonas serranas.

En tanto que el Estado de México tendrá una temperatura máxima de 19 a 21 grados y una mínima de -1 a uno grados Celsius.

Tanto el SMN como la Conagua recomendaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.