Probabilidad de tormentas severas y torbellinos en Nuevo Leon

0
102
Por Jesús Hernández
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó este miércoles sobre la probabilidad de tormentas severas y torbellinos en la franja fronteriza de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico de la Conagua, informó que estos fenómenos se derivan de una línea de inestabilidad que proviene de Estados Unidos.
Precisó que ese desequilibrio puede propiciar torbellinos y tolvaneras, además de lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros en la entidad.
“Es muy probable que (el sistema) genere tormentas severas en la franja fronteriza de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se va a estar asociando con un sistema que viene de las planicies de los Estados Unidos”, indicó.
Agregó que incluso podría estar generando torbellinos o tormentas severas, granizadas, y quizá hasta tornados entre Piedras Negras y Matamoros.
Dijo que por eso, en 72 horas este vaivén meteorológico de inestabilidad puede seguir hacia el noreste de la República.
Aseguró que ya se activarán los protocolos por lluvias debido a un aparente inicio temprano de la temporada de huracanes 2014, que oficialmente comienza el 15 de mayo.
Referente al caso, informó que un sistema de baja presión amenaza las costas del Océano Pacífico, con una probabilidad del 50 por ciento de que éste se convierta en un ciclón tropical el próximo viernes.