Promueven estudiantes de la UDEM prácticas de calidad

0
74

 § El Capítulo Estudiantil de la UDEM de la American Society for Quality (ASQ) organizó el XVI Día de la Calidad UDEM
 
San Pedro Garza García, Nuevo León, 18 de abril 2017.- Para contribuir con el desarrollo de una mayor conciencia entre estudiantes y profesionistas sobre la importancia de la filosofía y la práctica de la calidad, la Universidad de Monterrey realizó la XVI edición del Día de la Calidad UDEM.
Bajo el tema de “Calidad: el pilar de la competitividad”, el encuentro se desarrolló en el Teatro UDEM, organizado por el Capítulo Estudiantil de la UDEM de la American Society for Quality (ASQ).

El Día de la Calidad UDEM fue inaugurado esta mañana por el rector Antonio J. Dieck Assad; acompañado por Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; y Benito Flores Juárez, director de la División de Ingeniería y Tecnologías de la misma casa de estudios.

Asimismo, estuvieron presentes Geoff Vining, miembro de la junta directiva de la ASQ; y la estudiante Zuzette Hays, presidenta del Capítulo Estudiantil de la UDEM del organismo internacional.

El rector Dieck Assad señaló que la UDEM encuentra una gran afinidad con la ASQ, cuyo legado en la creación de organizaciones más competitivas calificó de invaluable.

“Nos enorgullecemos de tenerlos como socios en esta tarea titánica, pero factible, de mejorar a las personas y a las organizaciones a través de la vivencia de la calidad (…) es cierto que aún nos queda mucho por hacer en este viaje hacia la excelencia, sin embargo, también es cierto que los avances que se han hecho en materia de calidad han sido gigantescos”, manifestó.

Por su parte, la alumna Zuzette Hays explicó que el Día de la Calidad pretende causar impacto en la comunidad estudiantil para generar mayor conciencia y poder participar con calidad en las actividades universitarias, en sus comunidades y, al término de sus estudios, en su vida profesional.

“Es un evento de carácter internacional que logra propiciar la integridad, la interdisciplinariedad y la competitividad, ya que la calidad se ha convertido en un tema de alto interés para todas las disciplinas y todas las organizaciones”, indicó.

La primera de las conferencias, “Statistical engineering, quality and competiveness”, estuvo a cargo de Geoff Vining, extesorero de la ASQ y profesor de estadística en Virginia Tech.

Posteriormente, participaron Jamison V. Kovack, reconocida catedrática de la Academia Internacional de la Calidad, en la Universidad de Houston, con la conferencia “Making the invisible visible. The secret of process improvement”; y Jorge Román Gárate, director de Business Excellence y destacado miembro de la ASQ, con el tema “Seis pasos para alcanzar una cultura de calidad”.
Los últimos dos ponentes fueron Ana Catalina Garza Orezza, actualmente líder de innovación en la empresa Alestra-Axtel, quien habló sobre “Foresight – Exploración de futuros como estrategia empresarial”; y Farid Dieck emprendedor social y cofundador de la marca Ecü, con la conferencia “Las cosas pasan por algo”.