Promueven inserción laboral de grupos vulnerables

0
62

La Secretaría de Desarrollo Social realizó la primera sesión de 2017 de la Comunidad de Prácticas de Inclusión, instancia que busca soluciones efectivas para garantizar la participación laboral con dignidad de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

En la Comunidad participan asociaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada, académicos, estudiantes y funcionarios del Gobierno del Estado bajo la premisa de que todas las personas, sin importar su clase social, estado de salud, edad o situación particular, poseen talentos que pueden ser aprovechados por la sociedad para beneficio de todos.

El grupo trabajará, en primera instancia, en identificar las principales problemáticas que enfrentan los grupos vulnerables para su inclusión laboral y proponer líneas de acción para implementarlas en la comunidad.

Luz Natalia Berrún Castañón, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que entre estos grupos vulnerables se encuentran las personas con discapacidad, las que son jefas de familia, las de la Tercera Edad y las que cumplieron una condena en algún centro de readaptación social.

“El número de personas en Nuevo León, que se encuentra entre este grupo de personas en vulnerabilidad, es de un millón de personas, y muchas de ellas en un verdadero estado problemático en lo que a economía se refiere”, señaló.

La funcionaria estatal consideró invaluable el apoyo brindado por empresas como Chocosolution, que al incluir a personas liberadas en su planta laboral, les permite acceder a un trabajo honesto con el cual obtienen un ingreso para sostener a sus familias.

Jorge Llanderal, propietario de la Chocosolution, narró que su incursión en el mundo de la elaboración de chocolates ocurrió cuando tenía poco más de 50 años y su empresa la fundó a los 60 años de edad, en la Colonia Independencia, donde brinda oportunidad de empleo, desde su inicio, a personas en condiciones de vulnerabilidad.

La sesión de Comunidad de Prácticas de Inclusión se realizó en las instalaciones de la Universidad Regiomontana.

Berrún Castañón reconoció la labor de la U-ERRE como una institución preocupada y ocupada en labores de inserción social de la comunidad, a través de diversos programas realizados con su personal académico, alumnos y empresas que colaboran con la institución.

Durante el evento, se llevó a cabo la presentación de newsletter “Comunidad de Prácticas”, que será el medio de comunicación para promover y difundir los valores y la inclusión aboral de las personas.

Acciones en favor de inclusión y dignificación:
1. Instalación de una mesa de trabajo para identificar problemáticas que enfrentan las personas en grupos prioritarios para su inclusión laboral.
2. Mauricio Leal Goldstein, Subsecretario de Inclusión Social y Atención a Grupos Vulnerables, informó que el pasado 9 de noviembre de 2016 se instaló la Comunidad de Prácticas de Inclusión Laboral, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad y acceso a oportunidades de empleo formal para las personas de los grupos prioritarios: adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia y liberados.
3. Como parte de los acuerdos, se acordó reunirse en tres ocasiones al año, con el objetivo de dar seguimiento, asesoría y apoyo a las empresas interesadas en participar, así como realizar un foro anual, en donde se expondrán prácticas exitosas para generar experiencia e interés en el tema.