Pronostican lluvias fuertes en la mayor parte del país

0
97

México, 27 May. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán Amanda, en interacción con otros fenómenos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en los estados del norte, centro, occidente y oriente del territorio nacional.

El organismo expuso que este fenómeno, que nuevamente se intensificó la madrugada de este martes a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson y se desplaza hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora, dará paso a la entrada de humedad hacia el occidente y centro del país.

Para este día, detalló, dos canales de baja presión afectarán al territorio nacional. El primero se extenderá desde el norte, centro, occidente y oriente del país e interaccionará con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, que será resultado de la circulación del huracán Amanda y un nuevo centro de baja presión frente a las costas de Guerrero.

Lo anterior ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo en las entidades de las regiones mencionadas e intensas en Puebla, señaló el Meteorológico.

Explicó que el segundo canal de baja presión seguirá sobre el sur y sureste de la República y se asociará a los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, lo que causará precipitaciones fuertes a muy fuertes en esas regiones, sin embargo, en Guerrero y Oaxaca persistirán lluvias intensas.

El SMN pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de menos cinco a cero grados en las regiones serranas de Durango y Chihuahua.

En su pronóstico por regiones, el organismo indicó que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas en el transcurso del día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitación muy fuerte, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas, temperaturas templadas por la mañana y noche, además de calurosas durante el día y viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas en Tabasco y Veracruz, temperaturas calurosas en gran parte de la región y vientos del este-sureste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en el resto de la región, así como temperaturas frías en zonas serranas, frescas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y caída de granizo, temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la zona por la mañana y la noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Reportó que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas ocurrió en Jesús María, Nayarit, con 44 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos dos grados.

Se esperan lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas y el Distrito Federal.

Además de fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Morelos, y ligeras en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.