Protesta  Instituto de las mujeres por paridad de género   

0
34

Monterrey.- Porque en la ley electoral que se encuentra trabajando el Congreso Estatal no contempla la paridad en las siguientes elecciones, más de 80 personas protestaron esta tarde afuera del recinto legislativo.

Encabezados por Yamilett Orduña, Presidenta el Instituto Estatal de la Mujer, lamentó esta postura.

Pidió ser justos ya que la paridad es un derecho constitucional de la mujer.

Exigió que le ley garantice la paridad vertical y horizontal en Alcaldías y Diputaciones.

“Estamos aquí para defender los derechos de las mujeres”, sostuvo al manifestarse en el Congreso local.

“Queremos la paridad en todos los sentidos, las mujeres tienen que participar de igual manera que los hombres y es una acción afirmativa que las mujeres estén en todos las curules y en todas las áreas de decisión”.

La Ley del Instituto Estatal de las Mujeres y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece para el IEMujeres la atribución legal de promover, proteger y difundir los derechos de las mujeres, consagrados además en la Constitución federal y la local, así como en los tratados internacionales.

Además, la Constitución federal establece que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.

El IEMUjeres está en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en este caso la violencia política, al no permitir la participación en igualdad de circunstancias para unas y otros.