Recomienda Desarrollo Sustentable limitar actividades ante contaminación

0
54

Registra zona metropolitana de Monterrey mala calidad del aire, producto de una combinación de fuentes naturales, como polvos e incendios, y fuentes humanas, como vehículos automotores, centrales eléctricas y algunas industrias.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió hoy una recomendación a la población de la zona metropolitana de Monterrey a limitar sus actividades al aire libre y reducir sus actividades ante la mala calidad del aire.

En los últimos días, la Ciudad ha tenido registros superiores a los 100 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), que implican una mala calidad del aire, principalmente debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros de diámetro, que suelen ser producto de una combinación de fuentes naturales (polvo, incendios) con fuentes humanas, como vehículos automotores, centrales eléctricas, algunas industrias, estufas de leña, etc.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, llamó a reconocer que la zona metropolitana de Monterrey tiene un importante problema de contaminación que se agrava durante el otoño y el invierno.

El Secretario explicó que durante estas estaciones se experimentan con frecuencia condiciones meteorológicas adversas, como las inversiones térmicas previas a la entrada de frentes fríos, que pueden estar acompañadas por condiciones de estabilidad atmosférica o ausencia de vientos.

Estas condiciones son propicias para el incremento en la concentración de las partículas en el aire provenientes de fuentes naturales o fuentes antropogénicas.

“Las condiciones previas a la entrada de un frente frío en nuestra región se caracterizan por alta estabilidad atmosférica y velocidades de viento muy bajas, que promueven la acumulación de los contaminantes naturales y los generados por las actividades humanas”, explicó Russildi Montellano.

“Esta situación ha prevalecido durante los últimos dos días en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que hemos registrado en el sistema de monitoreo concentraciones muy elevadas de partículas menores a 10 micrómetros o PM10”.

Hasta el momento el sistema de monitoreo ha detectado niveles cercanos a la precontingencia, pero sin que técnicamente haya sobrepasado el límite para activar las alertas.

Una precontingencia se declara cuando los niveles de contaminantes sobrepasan los 165 puntos Imeca.

La Fase 1 de una contingencia se declara al registrarse concentraciones superiores a los 185 puntos y una Fase 2 de contingencia se declara si los registros superan los 280 puntos Imeca.

Todas estas declaratorias se desactivan cuando los registros regresan a niveles inferiores a los 130 puntos.

El funcionario informó que hoy 22 de diciembre se espera que ingrese a la región el frente frío número 16, el cual estará acompañado de lluvias escasas en la región.

Para el sábado se pronostica que el frente frío 17 avanzará sobre la región norte, ocasionando bajas temperaturas los días 24 y 25 de diciembre acompañadas de lluvias, lo que podría ayudar a disminuir las concentraciones de contaminantes y mejorar temporalmente la calidad del aire.

Russildi Montellano advirtió que se espera que la semana del 25 de diciembre al 1 de enero se presenten nuevamente condiciones de alta estabilidad atmosférica, propicias para las altas concentraciones de contaminantes, por tanto, se recomienda a la población tratar de permanecer en interiores y espacios cerrados, evitar tiempos prolongados de ejercicio y actividades al aire libre, así como evitar el uso de combustibles sólidos.

En caso de presentarse cualquier malestar, se debe acudir al médico.

El Secretario señaló que en la época de festividades navideñas la situación de altas concentraciones de contaminantes se agrava debido al uso de pirotecnia, que además de arrojar sustancias altamente tóxicas a la atmósfera, su mal manejo representa un grave riesgo para la integridad física de las personas y un daño a la salud de los animales, especialmente los domés
ticos.

Ante esto, el funcionario hizo un llamado a la población a moderar e incluso evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.

Russildi Montellano agregó que el Gobierno del Estado seguirá informando puntualmente sobre cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas que deba tomar la población al respecto, e invitó a la población a mantenerse informada consultando el sitio del Reporte de Calidad del Aire en el Área Metropolitana, en la dirección: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html