Recuerdan al maestro Celso Guajardo en su XVII Aniversario luctuoso 

0
87

Por Rocío Ledezma 

Con una guardia de honor realizada por distintos miembros de la asociación de cronistas he historiadores de N.L. fué como se llevó a cabo un aniversario luctuoso más del profesor Celso Garza Guajardo en La Ex- Hacienda San Pedro la cual lleva también su nombre, ubicada en el municipio de Zuazua N.L. y propiedad de la UANL.

 

El maestro Celso Garza Guajardo falleció el 09 de enero del 2000 y a partir de esa fecha cada año se realizan distintas actividades en su honor recordando su contribución a la cultura neolonesa; unas por parte de la UANL en la hacienda y otras, por parte de las autoridades de su municipio natal Sabinas Hidalgo N.L.

 

El busto del profesor Celso Garza Guajardo se ubica a la entrada de la hacienda y fue realizado por el escultor Cuauhtémoc Zamudio, en él se detalla brevemente una biografía de su vida y obra al pie del cual se colocó una ofrenda floral para posteriormente realizar la guardia por parte de cronistas e historiadores de Nuevo León así como trabajadores y familiares.

 

Entre las personalidades que se dieron cita se encontraban: Hernán Farías Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas, Leopoldo Espinoza Cronista de Monterrey y Presidente de la Sociedad de Historia, Dinorah Zapata Coordinadora del Centro de Información de la Hacienda San Pedro, Dr. Celso José Garza Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Director de Cultura de Ciénega de Flores Rafael Cázares, Director de Cultura de Zuazua N.L. Alan Segovia, Cronista de Villaldama N.L.., maestra María Luisa Santos, Cronista de Santiago N.L. Juan Alanís. 

 

Finalmente y en uno de los salones de la hacienda llamado “las trojes” se preparó una convivencia invitándoles un café con pan y unos tamales,  recordando Dinorah zapata que al profesor Celso así le gustaba recibir a los invitados.