Reestructura NL 16,445 millones de pesos más de su deuda

0
76

Los bancos Mercantil del Norte, Multiva e Interacciones resultaron ganadores de la licitación para contratar financiamiento público por hasta 16 mil 445 millones de pesos, como parte del proceso de reestructura de la deuda de Nuevo León.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra, precisó que originalmente la convocatoria era para contratar financiamiento por hasta 12 mil 650 millones de pesos, pero al ofrecer los bancos sobretasas de interés convenientes para el Gobierno, se decidió ampliar 30 por ciento la cantidad.

Señaló que en este proceso las instituciones bancarias presentaron ofertas para otorgar financiamiento hasta por 27 mil millones de pesos, lo que muestra la confianza de la banca en la viabilidad de la estrategia financiera del Gobierno de Nuevo León.

El funcionario estatal agregó que con las sobretasas de interés contratadas se reduce de manera importante el impacto de la elevación de la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) en la deuda de Nuevo León.

“Con el financiamiento se pagarán créditos que fueron contratados por otras administraciones, con intereses más altos que los que conseguimos en esta licitación. Es decir, la deuda sigue existiendo, pero ahora pagaremos menos por el concepto de sobretasa de interés”, explicó.

Las tres ofertas ganadoras son a un plazo de 20 años y quedaron de la siguiente manera:

• Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple (BANORTE), por un monto de hasta 8 mil 522 millones 687 mil 299.54 pesos, con una sobretasa de interés de 1.25.

• Banco Multiva, S.A., por un monto de hasta 3 mil 833 millones 034 mil 958.77 pesos, con sobretasa de interés de 1.29.

• Banco Interacciones, S.A., por un monto de hasta 4 mil 089 millones 277 mil 741.69 pesos, con 1.35 de sobre tasa de interés.