Reforma privatizadora de Pemex, la convertirá en una empresa en quiebra: Zambrano

0
128

"Los irresponsables están del otro lado (el PRI y el PAN), no están en el PRD"
“Los irresponsables están del otro lado (el PRI y el PAN), no están en el PRD”
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Al Momento Noticias).- Jesús Zambrano Grijalva alertó que con la reforma privatizadora de Peña Nieto y el PAN, PEMEX sería en muy poco tiempo “una empresa en quiebra, debilitada y con el riesgo mismo de su desaparición”.
El presidente nacional del PRD, señaló que hay poca transparencia en la asignación de contratos y no hay información ni siquiera del primer ejercicio de “ronda cero” para otorgar a PEMEX bloques de explotación petrolera.
“El propio Consejo de Administración de PEMEX ni siquiera está informado al respecto”, advirtió.
El líder perredista añadió que la reforma privatizadora implicaría la expropiación de un conjunto de bloques territoriales en nuestro país en donde se afectarían 260 municipios en 12 estados de la república con las respectivas consecuencias sociales que ello tendría.
Por su parte, el diputado federal Luis Espinosa Cházaro aseveró que en el PRD “hay la responsabilidad de planteamientos que tienen todo el sustento social.
No venimos a espantar, venimos a informar que hay una consulta que está en proceso. La consulta ya inicio, la Cámara de Diputados nos dio los formatos y por lo tanto es de obligación hacer del conocimiento público que el año que entra puede haber cambios en esta situación constitucional. Lejos de situarnos en la radicalidad nos planteamos como una izquierda responsable que está diciendo que en México hay distintas visiones”.
El presidente Zambrano, así como el senador Luis Sánchez y el diputado Espinosa Cházaro, sostuvieron esta mañana un encuentro en el Woodrow Wilson Center donde se recordó que en diciembre pasado ni un solo legislador ni del PRI ni del PAN subió a defender la propuesta gubernamental en materia energética y “solamente hubo participación de los legisladores de izquierda, especialmente del PRD”.
Zambrano Grijalva recordó que entre los próximos encuentros en Washington figuran una reunión con David Goldwyn, de Brookings Institution, y por la tarde un encuentro con directivos del Departamento de Estado y una visita a la sede de la OEA, donde se entrevistará con José Miguel Insulza, secretario general de la organización. Por la noche sostendrá una reunión con profesionistas mexicanos.
El día de ayer la comitiva mexicana sostuvo encuentros con representantes y directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, una reunión en Casa Blanca con Ricardo Zúñiga, subsecretario para Asuntos de América Latina, y una extensa plática con distintas personalidades académicas y diplomáticas pertenecientes a organizaciones enfocadas en la temática México-Norteamérica.
El día de mañana, Zambrano Grijalva y los legisladores perredistas se reunirán con investigadores del Congressional Research Service, miembros de la Cámara de Representantes y con Jared Polis, copresidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos del Congreso norteamericano.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, afirmó que la gira de trabajo que realiza con legisladores de este instituto político por la ciudad de Washington D.C. ha despertado mucho interés entre políticos, empresarios y “think tanks” debido a que con este ejercicio el principal partido de izquierda en México tiene el único propósito de compartir su postura sobre el tema energético.
“No venimos a espantar capital, no es nuestra pretensión. Venimos a advertir a los que están pensando que pueden ir a hacer el negocio de su vida, que pueden estar arriesgando sus capitales”, declaró el dirigente.
“Hay muchas áreas de inversión en nuestro país que van a seguirse dando, como en la Ciudad de México, que se ha convertido en los años recientes, con gobiernos del PRD, en la principal entidad que capta inversión extranjera directa. Nosotros brindamos y queremos brindar confianza para la inversión privada.
Sería una tontería pensar que podemos salir adelante sin inversión privada”. Si PEMEX se redinamiza, si se convierte en columna vertebral del desarrollo, como lo propone el PRD en su modernizadora propuesta de reforma energética nacionalista y no privatizadora, “generaremos cadenas productivas y ahí entra la inversión privada, ahí se abre un importante campo pero con seguridad jurídica y estabilidad social”, subrayó Zambrano Grijalva.
De acuerdo con el presidente nacional del PRD, este partido tiene la responsabilidad de “informar y de advertir sobre la incertidumbre jurídica en que quedarían las reformas en virtud de que el próximo año 2015 lo más probable es que habrá una consulta popular en la que la gente decidirá con su voto si las reformas en materia energética en la constitución y en las leyes se quedan en firme o se vienen para abajo”.
En este sentido recordó que “en muy poco tiempo vamos a tener de nueva cuenta la meta que nos hemos propuesto de 2 millones de firmas y vamos a tener por lo menos 4 millones de firmas antes del 15 de septiembre, fecha límite en la que se decidirá la constitucionalidad de la consulta”. Por ello apuntó que “los irresponsables están del otro lado (el PRI y el PAN), no están en el PRD” pues son aquellos quienes están generando condiciones que pueden llevar a una situación de inestabilidad al país.