Regiomontano celebrará su 50 Aniversario de recorrer el mundo en bicicleta 

0
80

Por Gwendy Aguillón

Hace 49 años el ciclista regiomontano Gerardo Álvarez recorrió el mundo en bicicleta y para celebrar el 50 Aniversario de esta hazaña buscará el próximo año realizar en bicicleta un recorrido desde la Ciudad de México a Monterrey.

En entrevista para Círculo Informativo con los periodistas Rubén Darío Bernal Bernal y Héctor González González, el deportista platicó la experiencia y preparación que tuvo en 1965 cuando inició la travesía.

Su odisea duro 3 años en la que recorrió 65 países, llevando consigo tan solo 104 dólares, que en aquella época eran alrededor de mil 300 pesos.

En esa época en la que la tecnología no existía, su única distracción era la lectura, de autores que lo inspiraron a iniciar su viaje.
“Tuve que prepárame estudiando idiomas, inglés, francés, alemán, Italiano, cultura general y geografía”, recordó Gerardo Álvarez.

“Mi inspiración fue los libros de Julio Verne: la vuelta al mundo en 80 días, viaje al centro de la tierra, de la tierra a la luna”.

Aunque su hazaña no fue reconocida por las autoridades deportivas a pesar que terminó el 24 de febrero de 1968, año de los Juegos Olímpicos, si lo fue por algunos cónsules.

Cuenta que en Japón le dieron una réplica más pequeña de plata pura de la medalla olímpica, reconociendo el esfuerzo y dedicación que implicó su travesía.

Al no ser patrocinado en su aventura Gerardo Álvarez recuerda que dormía en casa de familias, en gasolineras, en prisión, las cuales no estaban ocupadas, salvo por algún borrachito, con los hippie e incluso en el panteón.

Cuando llega a Estados Unidos, específicamente en San Francisco le invitan s una entrevista de televisión, y gracias a esto obtuvo un boleto de avión por la línea aérea United Airlines, así como apoyo económico del personal de la televisora.

Un sin fin de anécdotas que a lo largo de tres años el regiomontano experimentó en los diferentes países que visitó.

Conoció a Octavio Paz y también tuvo una audiencia privada con Paulo VI en el vaticano.

En su travesía descubrió la pobreza extrema en algunas partes del mundo y supo también que México no era conocido en algunos lugares y en otros esperaban verlo con sombrero y caballo.

Actualmente el ciclista imparte pláticas motivaciones y se prepara para celebrar el 50 Aniversario de su hazaña.

Su platica llamada “Atrévete a Triunfar”? en la cual reta los asistentes a lograr sus objetivos en la vida.

“Ya lo he hecho en diferentes partes del mundo y ahora en Monterrey: Tec campus principal, preparatoria de Santa Catarina, penal del estado, Iglesias, Clubes de servicio como Rotarios y Leones, empresas, secundarias, grupos de apoyo social, vendedores de casas, y grupos familiares”.

Lo gratificante de esta actividad son los testimonios de quienes han superado sus problemas y ahora con orgullo proclaman su triunfo en la meta que se propusieron.

“Les pregunto: Quieren ser actores o solo espectadores en la vida?… . . si otros han logrado algo, por qué tú No?”.
Gerardo Álvarez invito a los que quieran sumarse a su celebración y pidió también el apoyo de alguna empresa apara apoyarlo en su preparación.
“Estoy empezando a prepararme en el sector cumbres, quiero hacerlo de 4:30 a 7:00 am y me gustaría que me apoyaran con un carrito y un chofer para que me vaya cuidando en el camino”.
“En esta ciudad no hay esa cultura vial, vergonzosamente tenemos el primer lugar en accidentes viales”.

Si alguien está interesado en formar parte de esta nueva travesía o apoyarlo para su realización pueden contactarlo a su número celular 811 616 3625.