Revocan acuerdo de reserva de datos del “cobijagate”

0
95

La denuncia que fue interpuesta por los diputados locales del PRI, Gloria Treviño Salazar y Eugenio Montiel Amoroso.
Monterrey, N.L.-Durante la 20ª Sesión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) se revocó el acuerdo de reserva con el que el gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Jaime Rodríguez Calderón mantiene resguardados los resultados de la investigación del caso “cobijagate”.
La denuncia que fue interpuesta por los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria Treviño Salazar y Eugenio Montiel Amoroso dio como resolutivo el sancionar con 800 cuotas de salario mínimo a la Contralora, Nora Elia Cantú y al Director de Control y Auditoria del Sector Central de la Controlaría y Transparencia Gubernamental, Jorge Salvador González Garza.
La sanción equivalente a 58 mil 432 pesos por cada uno, es por no responder a tiempo la solicitud de la CTAINL y el segundo por emitir la reserva aun y cuando la auditoría sobre la compra de las 200 mil cobijas ya había concluido.
En entrevista el Comisionado Presidente de la Comisión, Sergio Mares Moran, acompañado de la diputada priista, Gloria Treviño Salazar explicaron el proceder luego de la resolución del dictamen.
“El día de hoy el Pleno decidió revocar el acuerdo de reserva emitido, lo que procede es la firma del proyecto de resolución y luego el lunes debemos estar notificando a las partes, pero también los sujetos obligados pueden impugnar la resolución porque es un derecho que a ellos les corresponden”, mencionó.
“Lo que debe de proceder del sujeto obligado es permitir el acceso a la información, mediante un acuerdo que emitan las autoridades demandadas para que quede ya accesible la documentación”, añadió Mares Moran.
Por su parte la diputada local, mencionó el resolutivo del acuerdo de reserva de información identificado con el número AR-DCASC-19-BIS-1/2016 marca un precedente en el Estado.
“En el caso del día de hoy se está dejando un precedente en cuanto a multar a la Contralora como a un Director que excedió de sus funciones y la otra no contesto en tiempo y en forma al organismo autónomo del Estado que le está solicitando la información, si eso le haces a una autoridad de no contestarle pues que va esperar la ciudadanía en general”, dijo.
“El caso que nos trajo el día de hoy aquí si están cumpliendo, es un precedente para todos los funcionarios públicos”, concluyó.
Esto se presentó luego de que los legisladores solicitarán a la CTAINL evaluar la reserva realizada por la Auditoria en la cuenta pública 2015.
La compra de 200 mil cobertores que realizó el gobierno del Estado y la Secretaria de Adquisiciones se dio a conocer luego de que se ventilara estas fueron compradas hasta al triple de su valor.