Robos y destrozos en negocios deja cuando menos 70 millones de pérdidas: Canaco

0
103

Monterrey, N.L.-Como un hecho que lamentar, fue como la Canaco Monterrey calificó los saqueos a comercios y actos de vandalismo, cuales dejaron afectaciones en 70 millones de pesos en más de 800 tiendas, por lo que demandó a las autoridades mayor vigilancia y una actuación más firme y oportuna.

En este tema ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey reprueba los saqueos y actos de violencia cometidos el pasado jueves contra establecimientos comerciales de diferentes puntos de la ciudad.

“Canaco Monterrey reconoce el derecho legítimo que tienen los ciudadanos de manifestar su inconformidad ante la serie de incrementos a los precios de los energéticos y algunos impuestos, sin embargo estas protestas deben realizarse de manera pacífica y sin afectaciones a terceros”.

Además su titular Gilberto Villarreal Guzmán dijo que:

“Exigimos a las autoridades estatales la identificación inmediata de quienes cometieron robos, saqueos y actos vandálicos y aplicar las sanciones correspondientes, para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de acciones”.

Asimismo, que redoblen y mantengan una vigilancia permanente en las zonas aledañas a las plazas y establecimientos comerciales, de tal forma que se pueda tener una actuación más firme y oportuna de los cuerpos de seguridad.

Es relevante que el gobierno del estado y las autoridades en general, refuercen sus labores de inteligencia para detectar y detener a tiempo, a aquellos individuos u organizaciones que pretendan realizar actos ilegales.

Luego de un sondeo realizado entre sus empresas afiliadas, Canaco Monterrey informó:

-Se registró el cierre de alrededor de 800 establecimientos comerciales ante la posibilidad de sufrir saqueos.

-50 establecimientos comerciales se vieron afectados tanto en sus instalaciones como mobiliario y robo de mercancía.

-La estimación inicial por daños y robos de mercancía ascienden a 70 millones de pesos, cifra que no incluye las pérdidas por ventas no realizadas debido a los cierres antes y después de estos eventos.

Bajo esta visión también hizo un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno a redoblar la vigilancia en aquellas zonas comerciales cercanas a colonias conflictivas.

“La Cámara de Comercio de Monterrey manifiesta su gran preocupación por la grave situación que vive el país por la ola de incrementos en impuestos y precios de los energéticos”. 

“Además, la Cámara hace un llamado urgente a las autoridades a reconsiderar los desmedidos aumentos que han aplicado, sin consideración alguna para la sociedad”.

Además dijeron que es indudable que la magnitud de los incrementos aplicados por el gobierno, principalmente a la gasolina y el diesel, inciden de manera directa en los precios de la mayoría de los bienes y servicios de la economía y desatan una espiral de expectativas negativas que a nadie conviene.

“Exigimos que sin dilación, la federación, el estado y los municipios, en un acto de madurez y prudencia, reviertan las recientes decisiones que están afectando a los ciudadanos y, en cambio, establezcan de inmediato medidas para recortar radicalmente su nivel de gasto”.