Se cumple un año en San Nicolás sin accidentes fatales por Alcohol

0
88

            El objetivo de prevenir con operativos los accidentes automovilísticos que pudieran tener como consecuencias lesiones graves o muertes, ha sido un éxito en San Nicolás, al cumplirse un año sin incidentes fatales en el Municipio.
La noche de este domingo inició nuevamente la campaña de Prevención de Accidentes (exhorto y detección de conductores en estado de ebriedad) y de manera simultánea se dio el banderazo al arranque del Operativo Integral Navidad Segura 2016.
            Elementos de Movilidad Urbana (Tránsito), Policía y de la Dirección de Salud, coordinados por los Secretarios del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo y de Seguridad Pública, Édgar Valencia Moncada, se instalaron a las 21:30 horas sobre la Avenida Nogalar y la Vía a Matamoros para participar en este operativo, el cual a partir de este día será diario e itinerante, hasta el próximo día 6 de enero.
            “Hace un año hablábamos de la importancia de tener cifras, lo que no se controla no se puede medir y lo que no se mide no se puede mejorar, lo importante es que hemos tenido cero fatalidades en San Nicolás, esto no es una campaña, es un programa que llegó para quedarse”, dijo el Secretario del Ayuntamiento.
            “Nos compartieron estadísticas y pudimos ver que donde más conciencia se tiene que trasmitir es en los jóvenes de entre los 20 y los 30 años, que sepan medir los riesgos y las consecuencias de conducir en estado de ebriedad”, agregó.
            González Delgadillo descartó que el operativo tenga una finalidad recaudatoria y señaló que el objetivo sigue siendo generar conciencia en la ciudadanía para que eviten situaciones donde puedan sufrir o causar algún accidente a causa del consumo de alcohol.
El funcionario señaló que integrantes del organismo N.A.C.E. (No A Conducir Ebrio) ayudan a supervisar que los derechos de los automovilistas están siendo respetados al momento de aplicar el reglamento respecto al consumo de alcohol.
El Secretario del Ayuntamiento de igual manera explicó que las multas que se apliquen a quien presente aliento alcohólico, inician en los tres mil 500 pesos y éstas se pueden multiplicar en caso de haber una reincidencia.
            El Director de Movilidad Urbana, Marcos García, dio a conocer el procedimiento durante el operativo, donde indicó que el oficial se presenta ante el conductor, le entrega el volante de la campaña de prevención de accidentes, le pregunta si ingirió bebidas alcohólicas, en caso de ser positiva la respuesta, se le pide que pase al módulo donde el médico le practica el examen de alcoholemia y emite el dictamen.
            El tabulador incluido en el reglamento, contempla el concepto de Aliento Alcohólico cuando el examen de alcoholemia arroja resultados desde 0.001 a 0.079 grados de alcohol, la Ebriedad Incompleta se determina de 0.080 a 0.149 grados de alcohol y la Ebriedad Completa es de 0.150 o más.
            Si el dictamen médico realizado arroja más de 0.080 grados de alcohol, el Oficial procederá de manera inmediata a elaborar la infracción correspondiente y remitir el vehículo al lote oficial y se retendrá la licencia de conducir.
            Las cifras dadas a conocer en el evento revelan que en los últimos 12 meses se han registrado 41 accidentes en San Nicolás donde ha estado involucrado el alcohol, afortunadamente en ninguno de ellos hubo víctimas mortales.
            El total de multas aplicadas en este período fue de 5,892, de ellas, 3,763 fueron por ebriedad completa y 2,219 por ebriedad incompleta, 213 fueron mujeres y 5,679 hombres.
Respecto al Operativo Integral Navidad Segura 2016, se informó que consistirá en desplegar Grupos de Reacción y elementos de Polisan en las avenidas principales corredores comerciales y bancos del Municipio, para incrementar los recorridos de patrullaje y vigilancia para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los nicolaítas.
En este operativo participarán 100 elementos de Policía, 20 unidades de Polisan, 10 unidades de la Policía Táctica, un binomio canino y 10 motocicletas.