Se reduce ventana de oportunidad para reforma migratoria: Obama

0
111

Washington, 13 May.- El presidente estadunidense Barack Obama advirtió hoy que la ventana de oportunidad para que el Congreso apruebe este año una amplia reforma migratoria se está achicando conforme el país se acerca a los comicios legislativos.
 
“Tenemos una estrecha ventana, y entre más nos acercamos a los comicios de medio término (que se celebrarán en noviembre próximo), resulta más difícil lograr que las cosas se hagan”, dijo Obama ante el impasse del debate migratorio en la Cámara de Representantes.
 
Al hablar en la Casa Blanca en un encuentro con jefes policíacos al que asistieron miembros de su gabinete como el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, el mandatario destacó la necesidad de intensificar las gestiones frente a un escenario que podría complicarse.
 
“Quizás tenemos una ventana de dos o tres meses para echar a rodar la pelota en la Cámara de Representantes, y sus voces serán absolutamente criticas en este esfuerzo”, señaló a los jefes policíacos que acudieron a la reunión.
 
Obama indicó que la aprobación de una reforma migratoria es imperativa no sólo para rectificar el ineficiente sistema actual, sino también para facilitar la función de las agencias policías locales.
 
Al hacer alusión a la participación de algunas policías en el controversial programa Comunidades Seguras, el mandatario consideró que “el sistema migratorio que tenemos ahora hace las cosas más difíciles para las agencias policíacas”.
 
“El sistema no es justo, no es justo con los trabajadores, no es justo con los empresarios que están tratando de hacer las cosas bien; no es justo para las agencias policíacas que tienen de por si menos recursos”, apuntó.
 
Art Acevedo, jefe de la policía de Austin, Texas, que asistió a la reunión, dejó abierta la posibilidad de que el DHS haga modificaciones al programa Comunidades Seguras, como parte de la revisión de su políticas sobre deportaciones ordenado por Obama.
 
“Vamos a ver un relanzamiento de comunidades seguras como resultado de la revisión”, indicó Acevedo durante una teleconferencia de prensa por separado con medios de información, explicando que esa fue la impresión derivada de sus conversaciones con Johnson.