Se refuerzan bajas temperaturas en norte, noreste, oriente y centro del país

0
55

México, 8 Dic (Notimex).- La masa de aire frío asociada al frente frío número 13 reforzará el ambiente muy frío en los estados de la Mesa del Norte, mientras que en los estados del oriente y centro del país comenzará a descender la temperatura por la tarde, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que este jueves el sistema frontal número 13 se extenderá sobre la porción norte del Golfo de México, internándose desde el norte de Veracruz hasta Sonora.
El sistema también originará potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila, y evento de “Norte” con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Temperaturas menores a -5 grados Celsius se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Estado de México.
Así como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
En cuanto a precipitación, se prevén tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Hidalgo; tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
Y lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo, y lluvias escasas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Morelos.
En El pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo despejado.
Así como ambiente muy frío en Baja California y cálido en Baja California Sur, viento del norte de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de la región y potencial de nieve o aguanieve en sierras del norte de Baja California.
En el Pacífico Norte habrá cielo despejado, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa y viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado, lluvias escasas en Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.
Se prevé para el Pacífico Sur cielo medio nublado, 80 por ceinto de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero.
Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.
Se pronostica para el Golfo de México cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas.
Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, ambiente frío en Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz, y caluroso en Tabasco.
Evento de norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.
En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.
Ambiente caluroso y vientos de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora.
Las previsiones indican para la Mesa del Norte condiciones de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias escasas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Ambiente muy frío y viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora.
Las condiciones atmosféricas en la Mesa Central serán de cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas muy fuertes en Hidalgo, tormentas fuertes en Querétaro y Tlaxcala, y lluvias escasas en Guanajuato y Morelos.
Se prevén bancos de niebla, ambiente templado y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas.