Senadores llegan a acuerdos sobre leyes electorales

0
89

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2014.- Senadores y coordinadores del PRI, PAN y PRD llegaron a acuerdos para sacar adelante las leyes secundarias electorales en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse este miércoles y jueves.

En las negociaciones hubo consenso en prácticamente todos los temas, luego de reunirse en privado por varias horas.

Confirmaron la cita a las 9:00 de la mañana de este martes para que sesionen las comisiones unidas y arrancar el debate.

La sesión de la Comisión Permanente se realizará a las 11 de la mañana con el propósito de emitir la convocatoria oficial al periodo extraordinario a fin de aprobar la legislación secundaria en materia electoral.

“Ya terminamos esta mesa de negociación. Esperamos comisiones unidas tranquilas, claro que habrá debate, creo que habrá pocos artículos reservados y pues llegar al pleno al debate y a la votación final. Ya no vemos algún tema irreductible”, dijo Miguel Chico,  presidente de la Comisión de Reforma del Estado.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, precisó que sólo dos temas quedaron pendientes de acuerdos que son la sub representación de los partidos políticos en los congresos y la posibilidad de que se realicen recuentos, basados en  muestras aleatorias,  en los distritos cuando la diferencia de votos sea menos al 1%.

También informó que destrabaron el tope para financiamiento privado en campañas electorales que será cercano a los 80 millones de pesos con la prohibición de aportaciones de empresas, sindicatos y otras agrupaciones políticas.

“El modelo de comunicación, candidaturas comunes ya quedó acordado. Candidaturas comunes se envía a los congresos locales para que en las leyes locales se pueda definir formas de participación  en cuanto a postulación de candidatos, es decir, que pudieran establecerse candidaturas comunes en procesos electorales locales”, subrayó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los Senadores del PRD.

Los senadores distribuyeron en la madrugada los dictámenes de nuevas leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales que sustituirá al COFIPE, la de Partidos Políticos y las modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En estas leyes se definen las  facultades del INE y se establecen nuevas reglas para organizar elecciones en todo el país.

Abarcan todos los aspectos desde el conteo y recuento de votos, realización de encuestas, programas de resultados preliminares, debates, financiamiento de campañas, fiscalización de los gastos, la vida interna de los partidos, procedimientos de registro y disolución, entre otros.

Disponen que las credenciales del IFE seguirán siendo vigentes y que los congresos locales y partidos deberán ajustar sus ordenamientos en plazos inmediatos.

“Estamos contentos. Lo que estamos tratando de hacer son construir, son mejores reglas para que se dé certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia al momento de una elección”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, Senador del PAN.

Los comicios de 2015 se realizarán con estas reglas.