Será Gerónimo Gutiérrez el nuevo embajador de México en EU

0
62

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, someterá el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández, a consideración del Senado de la República para su ratificación.

“En sustitución del Embajador Sada y una vez que se haya obtenido el beneplácito del Gobierno de los Estados Unidos de América, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, someterá el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández, a consideración del Senado de la República para su ratificación”, indicó la Cancillería esta mañana.

Gutiérrez Fernández sustituirá a Carlos Manuel Sada Solana, quien a su vez será designado como subsecretario para América del Norte.

Gerónimo Gutiérrez tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la diplomacia mexicana en el exterior. En 2003, a mitad del gobierno de Vicente Fox, el entonces canciller Luis Ernesto Derbez lo designó al frente de la Subsecretaría para América del Norte.

 

En 2006, al inicio de la administración de Felipe Calderón, ocupó el cargo de subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.

Además se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación; director de Análisis del Gabinete Económico de la Presidencia de la República.

Entre 1992 y 1994 fungió como director en la Coordinación de Asesores del secretario de Hacienda y asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos.

Como militante del PAN, de 1998 a 2000, estuvo al frente la Fundación Miguel Estrada Iturbide, institución de asesoría parlamentaria para el ejercicio de la función legislativa del partido.

Gutiérrez Fernández es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con el grado de maestría en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Actualmente se desempeña como director del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAM), organismo establecido por el gobierno de México y Estados Unidos con el objetivo de conservar y mejorar las condiciones ambientales y de calidad de vida de los habitantes que residen a lo largo de la frontera entre ambos países.