SHCP aumentará precio a gasolina a partir de enero

0
48

Antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a aplicar un incremento de precios a las gasolinas.
CIUDAD DE MÉXICO.-Antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a aplicar un incremento de precios a las gasolinas cuyo porcentaje está por definirse y entra en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Fuentes del sector energético revelaron que este aumento se va a aplicar dos meses antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ponga en operación los lineamientos y la metodología para la liberalización del precio de los combustibles, prevista para febrero del próximo año.

El objetivo del aumento de precios a gasolinas y diesel es reducir la brecha entre el precio vigente y lo que deben costar los combustibles, la cual según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es de 1.56 pesos por litro para gasolina Magna (cálculo previsto para este mes).

En diciembre, el precio de la gasolina Magna se vende al público en 13.98 pesos por litro, pero sin estímulo fiscal ni cuotas complementarias —precio liberalizado— su cotización real debe ser de 15.54 pesos.

La decisión también tiene que ver con los ajustes de precios que está experimentando el mercado internacional tras los acuerdos de la OPEP y productores independientes de reducir la producción mundial, que han contribuido a elevar los precios del aceite y el de derivados como las gasolinas.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no descartó ayer un alza en los precios de combustibles en enero como parte de la liberalización gradual que se va a realizar.

“Depende un poco del entorno. En la medida en que se incrementen los costos eso habrá que reflejarlo en el precio como funciona cualquier otro precio de la economía”, dijo en entrevista previa a su participación en la entrega del Premio Nacional de México 2015 de Citibanamex.

Explicó que el impacto inflacionario se atenuará conforme el movimiento del precio.

“Subirá cuando suban sus costos y bajará cuando se reduzcan sus costos. Y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo toda vez que habrá, en el precio de la gasolina como en cualquier otro en la economía, ocasiones en las que suba y en las que baje”, explicó.

Meade destacó que la liberalización de los precios de la gasolina permitirá que los mexicanos escojan entre varias opciones para adquirir y favorecerá la inversión en el mercado.

“El hecho de que se vayan mandando señales por la vía del precio alentará la inversión, fomentará la posibilidad de que los mexicanos escojan entre diferentes actores que participen en el mercado de las gasolinas. Pasaremos de un entorno donde teníamos una sola gasolina a un solo precio y un solo proveedor a un esquema donde tengamos más libertad, más posibilidad de escoger y donde los precios vayan reaccionando en función de cómo se vayan ajustando los costos como ocurre con cualquier otro precio en la economía”, dijo.

Nueva fase. Para febrero de 2017, con la determinación de los lineamientos en materia de liberalización de precios prevista por la CRE, los precios se empezarán a mover hacia arriba o hacia abajo, según los mercados internacionales de referencia, que para México es el mercado de EU.

Analistas del sector han externado que los precios de la gasolina se van a disparar en 2017 y que la Magna puede llegar a 15.18 pesos por litro y la Premium 16.08 pesos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que ante la liberalización de los precios de las gasolinas a partir de 2017, no se descarta un aumento de precios a partir de enero próximo.

“Depende un poco del entorno. En la medida en que se incrementen los costos, eso habrá que reflejarlo en el precio, como funciona cualquier otro precio de la economía”, dijo el funcionario.

Entrevistado previo a su participación en la entrega del Premio Nacional de México 2016 de Citibanamex, Meade explicó que el impacto inflacionario se atenuará conforme el movimiento del precio.

“Subirá cuando suban sus costos y bajará cuando se reduzcan sus costos. Y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo toda vez que habrá en el precio de la gasolina como en cualquier otro precio en la economía ocasiones en donde suba y en ocasiones en donde baja”, explicó.

Meade destacó que la liberalización de los precios de la gasolina permitirá que los mexicanos escojan entre varias opciones para adquirir el combustible y favorecerá la inversión en el mercado gasolinero.

“El hecho de que se vayan mandando señales por la vía del precio alentará la inversión, fomentará la posibilidad de que los mexicanos escojan entre diferentes actores que participen en el mercado de las gasolinas.
 
Pasaremos de un entorno donde teníamos una sola gasolina a un solo precio y un solo proveedor a un esquema donde tengamos más libertad, más posibilidad de escoger y donde los precios vayan reaccionando en función de cómo se vayan ajustando los costos como ocurre como cualquier otro precio en la economía”, dijo.

En ese sentido, el secretario dijo que no debe presentarse especulación con los precios y abasto del combustible en los próximos días.

“No debería de haber porque los precios son todos públicos y habrá una enorme predictibilidad. Los costos están a la vista de todos”, destacó