SHCP publicará el 1 de enero la fórmula para definir precios de la gasolina

0
41

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que en enero de 2017 cuando se libere el precio de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda (SHCP) establecerá los precios a través de una fórmula que dará a conocer próximamente.
García Alcocer precisó que México está en la transición de ser un modelo de Estado a uno de mercado y agregó que la apertura del precio de combustible será gradual. Además incidirán factores como el tipo de cambio y el precio del petróleo, “el costo de logística que implica en cada región”, circunstancia que actualmente no se toma en cuenta para establecer el precio de los combustibles.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía adelantó que la fórmula para determinar el precio se dará a conocer el 1 de enero y que el 15 de febrero comenzará la “temporada abierta”, proceso durante el cual “Pemex renta parte de su capacidad de transporte y almacenamiento a terceros.
Una vez que se encuentre la renta de capacidad asignada, a través de subastas, y se tenga operadores o la construcción de infraestructura, se tendrá la liberalización del precio de las gasolinas, con lo que dejará de operar la fórmula de Hacienda.