Sismo de 5.3 grados sacude a Guatemala

0
35

CIUDAD DE MÉXICO.EFE.- Esta mañana un sismo de cinco grados en la escala de Richter sacudió el centro y sur de Guatemala; autoridades de ese país informaron que hasta el momento no hay víctimas ni daños materiales.
Usuarios de redes sociales indicaron que el movimiento fue perceptible en Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y San Marcos.

En un inicio, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en su informe preliminar que el movimiento había sido de 5.8 grados, más tarde actualizó la información sobre el sismo que se registró a las 5.34 horas (tiempo local) y tuvo su epicentro a 69 kilómetros al suroeste del departamento de Escuintla, a una profundidad de 48 kilómetros.

El movimiento telúrico, que tuvo una intensidad de III en la escala de Mercalli, fue moderadamente perceptible en la capital guatemalteca.

En lo que va de este año, en esa nación se ha registrado más de 200 temblores, el cuarto país el mundo en riesgo por las amenazas naturales y que este año conmemora el 40 aniversario del terremoto de 7.5 grados ocurrido el 4 de febrero de 1976, que causó 23 mil muertos y destruyó casi un tercio de su territorio.