Sostiene Vallejo que desconocía actividades ilícitas de Reyna

0
91


l

En Michoacán “se está pariendo un nuevo estado”, afirma
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Al Momento Noticias).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, sostuvo que desconocía las actividades ilícitas que se le imputan a su ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien fue ingresado el miércoles la penal del Altiplano por sus presuntos nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.
“El gobernador no estaba enterado (…), y si lo hubiera sabido no hubiera sido copartícipe de esas acciones”, afirmó el mandatario estatal en entrevista radiofónica.
Lamentó la situación y dijo que sigue sorprendido por lo que se le atribuye a Reyna García, quien también fungió como gobernador interino de Michoacán, pero indicó que “cada quien es responsable de sus actos”.
La víspera se informó que a partir de evidencias recabadas y pruebas periciales se determinó que Reyna García sostuvo reuniones con líderes templarios como Servando Gómez, alias “La Tuta”, para concertar una alianza.
Al respecto, Vallejo Figueroa afirmó que él no dio instrucciones para que el ex funcionario se reuniera con criminales y que esos encuentros se realizaron 8 meses después de que él ganó las elecciones a la gubernatura michoacana. Además, negó que Reyna haya sido su coordinador de campaña.
El gobernador dijo confiar en las autoridades y en que se esclarezca la situación.
Añadió que habrá “cero impunidad” sin excepciones, y dijo que “se está pariendo un nuevo estado” y sin echar las campanas al vuelo, ya se percibe otro clima en Michoacán.
Fausto Vallejo confió en que dejará al término de su mandato (septiembre de 2015) un Michoacán con más tranquilidad y seguridad.
Recordó que fue él quien pidió auxilio al gobierno federal ante los problemas que agobiaban al estado, principalmente en materia de seguridad y de finanzas. “Estábamos perdiendo soberanía, las instituciones estaban débiles”.
Agradeció la ayuda del gobierno federal y señaló que seguirá trabajando con mucha responsabilidad y entusiasmo.
“Va a haber muchas sorpresas, positivas y desgraciadamente algunas negativas pero necesarias para restablecer el Estado de Derecho (…) todavía hay una serie de investigaciones, no sólo de funcionarios, sino de varios sectores de la sociedad”, puntualizó.
Sobre el tema de las autodefensas, afirmó que el 10 de mayo no es el ultimátum para que los grupos se desarmen, sino para cumplir un compromiso establecido.
Destacó que es muy importante que empiecen a laborar las personas regularizadas como “Defensa Rural”, y aclaró que dependerán de la federación en coordinación con la administración estatal.
Agregó que su salud está bien y que está trabajando de tiempo completo; “lo que me preocupa es la salud del estado”.