SRE anuncia línea telefónica en apoyo a mujeres migrantes

0
75

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de hoy lunes se pondrá en funcionamiento
CIUDAD DE MÉXICO, .- Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de hoy lunes se pondrá en funcionamiento una línea telefónica en atención emocional para mujeres migrantes en Estados Unidos y aquellas que retornan al país.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la canciller agregó que está línea estará operada por personal calificado para dar un seguimiento individualizado.

“Hoy vamos a poner en marcha un nuevo servicio, que es la una línea de atención emocional dirigido a las paisanas en Estados Unidos, así como también a aquellas migrantes que se están reintegrando a su vida en México. Esta línea no solo buscará dar información, sino apoyo emocional, dirigido a sus necesidades de condición como mujeres migrantes. Esta línea va estar operado por personal capacitado para brindar este servicio, y además a dar seguimiento individualizado a aquellas mujeres que ha sufrido particularmente violencia familiar laboral o también en sus comunidades”, informó sin dar más detalles al respecto.

Indicó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, debe ser más que una efeméride, una celebración de acciones sostenidas y comprometidas para prevenir, erradicar y sancionar todas las formas de violencia contra niñas y mujeres.

Durante la celebración, la canciller recibió en la sede de la SRE, la Certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación.

Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México recalcó que para la ONU la violencia contra las mujeres es una pandemia y una reiterada violencia en el mundo, la cual no solo es violencia contra las mujeres, sino también contra el desarrollo contra la democracia.

Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció el esfuerzo de la SRE en apoyar a las mujeres migrantes en Estados Unidos al implementar las Ventanillas de Atención Integral a la Mujer, las cuales, consideró, han creado un esfuerzo para apoyar a las mexicanas migrantes.

“Un considerable número de mujeres migran por la violencia. Su condición de indocumentadas vulnera su condición. Ésta relación no puede pasar por alto. Alentar la denuncia es urgente y necesitaría atención en ministerios público, con servicios coordinados para que no se deambule en trámites burocráticos. Celebro que la SRE impulse de manera decidida la defensa de las mujeres mexicanas migrantes”, indicó.

La senadora Diva Gastelum, manifestó que es urgente parar la violencia contra las mujeres en este país, y señaló que este tema no es sólo para mujeres sino de toda la sociedad.

“Tenemos que parar la violencia, esto no es un tema de mujeres, es un tema del Estado mexicano”, dijo.