Sube a 205 cifra de muertos por explosión en mina de Turquía

0
110

Berlín, 14 May .- La explosión y posterior incendio en una mina de carbón en el occidente de Turquía dejó 205 muertos y 80 heridos la mañana de este miércoles, con unos 200 más atrapados.

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, dijo que 787 trabajadores se encontraban en la mina en la localidad de Soma, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Estambul, de los cuales 363 pudieron ser rescatados.

La explosión ocurrió hacia las 18:00 horas (15:00 GMT) de este martes cuando se realizaba un cambio de turno, lo que explica el gran número de mineros presentes, señaló la edición electrónica del Hurriyet Daily.

De acuerdo al funcionario la muerte de los trabajadores se debió a envenenamiento por monóxido de carbono, y se teme que el saldo final de decesos aumente pues el gas aún no se ha disipado.

Por su parte Nurettin Akçul, líder de trabajadores mineros, dijo a la televisión turca que podría tratarse del peor accidente en la historia de la minería de ese país, citó Today’s Zaman.

La explosión ocurrió a unos 420 metros de profundidad y cortó el abasto eléctrico, por lo que fue imposible emplear elevadores para salir a la superficie, agregó.

Para este miércoles se espera que llegue a la mina el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien pospuso su visita de esta jornada a Albania.


DECRETA GOBIERNO DE TURQUÍA TRES DÍAS DE DUELO

 

El gobierno de Turquía decretó hoy tres días de duelo por los 205 mineros que han muerto por la explosión en una unidad de distribución eléctrica en una mina de carbón en el occidente del país, donde sigue la búsqueda de posibles supervivientes.

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, agregó que el festejo del Día de la Juventud y los Deportes, previsto para el próximo lunes 19, se reducirá solo a una ceremonia, indicó la versión electrónica del Hurriyet Daily.

Por su parte el presidente turco Abdullah Gül anunció la cancelación de su visita oficial a China, y señaló que este jueves 15 visitará la mina ubicada en el distrito de Soma, en la provincia de Manisa.

Además, se espera en esta misma jornada al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien pospuso su visita a Albania tras enterarse del estallido.