Suben tarifas eléctricas por sexto mes consecutivo

0
55

Por sexto mes consecutivo, la CFE incrementó las tarifas eléctricas para uso industrial, comercial, de servicios y para usuar
CIUDAD DE MÉXICO.-Por sexto mes consecutivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó las tarifas eléctricas para uso industrial, comercial, de servicios y para usuarios domésticos de alto consumo.

Los ajustes están vigentes a partir de este 1 de diciembre y serán aplicables de la siguiente manera:

Las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2.6% y 3.6% en relación con el precio de noviembre; para el sector comercial subieron entre 1.4% y 2.4%; y la de uso doméstico de alto consumo, conocida como DAC, aumentó 1.4%.

CFE reconoció que el uso de combustibles importados para generar electricidad, entre ellos el gas natural, que está encareciendo, provoca el aumento de las tarifas.

Mediante un comunicado, argumentó que “el ajuste de las tarifas en diciembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en noviembre de 2016, en comparación con noviembre de 2015”.

Añadió que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 86.8% en noviembre de 2016 respecto al mismo mes de 2015.

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas, justifica.

A pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible es aún 40% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

Sostiene que el precio del carbón importado subió 49.4% en el mismo periodo, y el carbón nacional se incrementó 11%.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 53.6% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de noviembre de 2016 respecto al mismo mes del año pasado, precisó la CFE.

Añadió que a pesar de los aumentos registrados este mes, todas las tarifas eléctricas presentan reducciones en términos reales en diciembre de 2016 en comparación con noviembre de 2012.

En diciembre de 2016, las tarifas eléctricas industriales son entre 12% y 20% menores en términos reales que las vigentes en noviembre de 2012. Por su parte, en el mismo periodo, las tarifas comerciales han disminuido entre 2% y 10%; a su vez, la doméstica de alto consumo bajó 2.5% en términos reales

Las tarifas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambios, con lo que suman 24 meses sin aumento.

COSTO