Suspende Profepa cuatro predios de la Presa La Boca

0
52

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y suspendió las actividades de cuatro predios ubicados en las márgenes de la Presa Rodrigo Gómez “La Boca” en el municipio de Santiago, Nuevo León.

Refirió que estas acciones se derivaron de una inspección por personal de esta Procuraduría, a través de la instrumentación de inspecciones en las materias de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Menciona que en atención a una denuncia ciudadana, constataron las actividades de relleno y desazolve en el vaso de la presa, así como remoción de vegetación característica de matorral xerófilo.

Se detectó además que los propietarios de los predios inspeccionados no contaban, al momento de la visita, con las autorizaciones de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señaló que derivado de estas irregularidades, la Profepa ordenó imponer la clausura temporal total en cuatro predios, además de la suspensión temporal total de las actividades en uno de ellos.

Detalló que tres de las cuatro clausuras aplicadas se llevaron a cabo en tres predios ubicado en las márgenes de la Presa, donde se realizaban trabajos de desazolve en dos mil 606 metros cuadrados, en cinco mil 496 metros cuadrados y en dos mil 546 metros cuadrados, respectivamente.

La cuarta clausura se realizó en un predio ubicado en Camino a la cortina de la Presa “La Boca”, a la altura del kilómetro 4.5, donde se observó un relleno con material pétreo y tierra amarilla y negra, producto del desazolve de un predio colindante al vaso de la citada presa.

Refiere que a través de estas acciones, se buscaba nivelar el terreno y adecuarlo para la construcción de una casa-habitación unifamiliar en una superficie total de seis mil 083 metros cuadrados.

La Profepa impuso la suspensión total temporal en este último predio por no contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la Semarnat, debido a la remoción vegetación forestal de zonas áridas.

La Profepa indcó que las medidas de seguridad fueron impuestas de conformidad con lo establecido en los artículos 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161, fracción lll, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Agregó que las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien realice obras y actividades que impliquen cambiar la utilización de los terrenos forestales sin contar con las autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo, comprenden multas equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Esto de acuerdo con el artículo 171 fracción I de la LGEEPA y de100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización de conformidad con el artículo 165, fracción II, de la LGDFS.