Talibán canjea militar de EU por 5 prisioneros de Guantánamo

0
89

Londres, 1 Jun (Notimex).- Los talibanes dieron a conocer este domingo las identidades de los cinco combatientes del grupo, detenidos en la prisión militar de Guantánamo, que fueron liberados en canje por la puesta en libertad de un soldado estadunidense.
En su declaración, el grupo señaló que los cinco jefes del Emirato Islámico de Afganistán son el mulá Muhammad Fazal Akhund, mulá Noorulla Noori, mulá Khairulla Khairkhwa, mulá Abdul Haq Waseeq , Moulavi Muhammad Nabi.
En el texto, los militantes islámicos indicaron que los líderes talibanes estuvieron encarcelados durante los últimos 13 años en la “Cárcel de Guantánamo”, una prisión que tiene Estados Unidos en sus instalaciones militares en la isla de Cuba.
El Talibán explicó que los líderes liberados permanecerán con sus familias dentro de Qatar y llevarán una vida normal, como se acordó previamente, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press en su sitio de Internet.
La liberación se produjo como resultado de una negociación indirecta entre Afganistán y Estados Unidos, bajo la mediación de Qatar.
Los jefes del grupo insurgente islámico fueron entregados el sábado a las 19:00 horas locales de Afganistán (14:30 GMT) a la delegación de Qatar, añadió la declaración del Talibán.
La declaración también agregó que el prisionero americano “Bergdahl” fue entregado a las afueras de la provincia de Khost el sábado a las 19:00 horas de Afganistán .
“Hoy, el pueblo estadunidense está feliz de poder recibir en casa al sargento Bowe Bergdahl, detenido durante casi cinco años” por los talibanes en Afganistán, dijo ayer en un comunicado el presidente Barack Obama.
Poco después del anuncio de Obama, fuentes oficiales de la defensa estadunidense dijeron que el sargento Bergdahl estaba bien y que puede caminar solo.
Además, informaron que será trasladado a un centro médico militar norteamericano en Landstuhl, Alemania, para continuar la atención de su salud