Trabaja Monterrey para “Dar Vida” a la Cultura en la Zona Centro

0
74

​Acompañado por representantes de CONARTE y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, supervisó esta mañana los trabajos de remodelación del Teatro José Calderón, que abrirá en el mes de abril con una nueva propuesta de arte escénico para la población.

 

​Estos trabajos forman parte del proyecto de rescate de espacios culturales ubicados en el centro de la ciudad que llevan a cabo las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social, y que incluyen la rehabilitación de la Escuela Municipal de Arte y el Centro Cultural Reforma, todo ello con una inversión de más de 11 millones de pesos.

 

​Durante el recorrido, el Alcalde agradeció a los grupos que se han sumado a este proyecto para revivir el arte y la cultura en Monterrey.

 

​“Hay que involucrar a todas las asociaciones civiles, a los particulares, para que le den vida a estos centros, de nada nos serviría tenerlos ahí parados, esto es de todos, es de los regiomontanos, incluso de cualquier ciudadano de Nuevo León, de México o del extranjero que venga”, comentó.

 

​Asimismo, habló de la relevancia que su gobierno le da a la cultura, como una parte fundamental en el desarrollo de las comunidades.

​“Al principio de la administración, aunque traíamos un panorama sombrío en materia económica, en materia de seguridad, en muchos de los rubros, no queríamos perder la visión de que el arte, la cultura, la expresión cultural, es la única manera de poder desarrollar mejor una sociedad, de enriquecerla, de bajar los índices de inseguridad”, subrayó.

 

​El Municipio de Monterrey invertirá alrededor de siete millones de pesos en la remodelación del Teatro Calderón, que incluye rehabilitar las 352 butacas, el cambio de la alfombra, la regeneración del escenario, camerinos, sanitarios, la instalación de aire acondicionado y nueva iluminación, entre otros trabajos.

 

​Hasta este momento, dichas labores llevan un avance del 35 por ciento y se espera que para el mes de abril, este teatro levante el telón nuevamente.

​Las labores en la Escuela Municipal de Arte registran un avance del 25 por ciento, y se prevé una inversión superior a los 2 millones de pesos. El Centro Cultural Reforma, que ha sido rescatado por el Municipio de Monterrey, tendrá una inversión de 2.5 millones de pesos y registra hasta este momento un avance también del 25 por ciento.

 

​De la mano de la dirección de Cultura municipal, la administración regiomontana, busca crear una plataforma cultural en el primer cuadro de la ciudad, para ofrecer a la población un abanico de opciones de talleres en arte, así como abrir el Teatro Calderón, con obras de la calidad que se merecen los regiomontanos.

 

​La Escuela Municipal de Arte ubicada en la Plaza de los Enamorados, en la calle Emilio Carranza fue fundada en 1976. Actualmente ofrece clases de piano y de guitarra, el proyecto de remodelación, incluye fortalecer su labor como centro de formación artística ampliando los servicios con enseñanzas de artes escénicas.

 

​El Centro Cultural Reforma, ubicado en la calle Albino Espinoza (a espaldas del edificio de la CROC) promueve las artes gráficas, el plan de la dirección de Cultura para este espacio es impulsar la enseñanza de las artes gráficas como serigrafía, pintura, fotografía, modelado y escultura, e impartir cursos de carácter cognitivo, cultural, ocupacional y de habilidades complementarias para la vida y el trabajo.

 

​A este evento acudieron los secretarios del Ayuntamiento, de Obras Públicas y Desarrollo Social, Genaro García de la Garza, Javier Sánchez Sánchez y Roberto Garza Leonard, respectivamente; así como el Jefe de la Oficina Ejecutiva, Rafael Ramos Garza, entre otros funcionarios.